Egipto: presuntos islamistas matan a policía

Presuntos islamistas mataron el viernes a un policía en la Península del Sinaí, mientras grupos de musulmanes organizaron protestas esporádicas en todo el país pidiendo la restauración del depuesto presidente islamista.

Los atacantes dispararon al agente cuando caminaba cerca de su casa en la ciudad de el-Arish, dijo un funcionario de seguridad egipcio, que habló a condición del anonimato al no estar autorizado a dialogar con los periodistas.

Los extremistas han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí, lo que impulsó al ejército a lanzar una operación para acabar con los incidentes de violencia en esa zona.

Mientras tanto, los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi y su Hermandad Musulmana realizaron manifestaciones de protesta contra el gobierno interino y su campaña contra los grupos islamistas.

Morsi fue derrocado el 3 de julio en un golpe militar, tras protestas masivas en las que se pidió su cese inmediato. Desde entonces, sus partidarios han realizado protestas casi a diario contra el nuevo gobierno respaldado por militares.

El hijo de Morsi, Osama, pronunció el viernes un raro discurso durante una protesta en la ciudad meridional de Minna, hablando a los asistentes por medio de una llamada telefónica difundida con la ayuda de un altavoz. El hijo dijo a los manifestantes que su encarcelado padre les respaldó "con su corazón y su espíritu", y les pidió que "continúen su revolución".

Miles de manifestantes desfilaron en otras partes del país. Algunas concentraciones degeneraron en enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y los que respaldan el gobierno interino.

En la provincia de Fayoum, al sur de El Cairo, una persona resultó herida durante una marcha a favor de Morsi, según la agencia noticiosa estatal egipcia MENA.

En la ciudad mediterránea de Alejandría, las fuerzas de seguridad intervinieron para acabar con una pelea entre los partidarios de Morsi y los residentes locales que se opusieron a su protesta, dijo MENA. Los partidarios de los militares desfilaron igualmente por la ciudad.

Las fuerzas de seguridad impidieron además un intento de fuga carcelaria en la ciudad después que los reclusos ocasionaron presuntamente un incendio para obligar a los agentes a abrir una salida de emergencia en una comisaría policial, dijo MENA.

Hubo además manifestaciones en varios distritos de El Cairo, incluyendo cerca de la corte constitucional en la zona meridional de la capital en medio de intensas medidas de seguridad.

___

El periodista de Associated Press Tony G. Gabriel contribuyó a este artículo en El Cairo.