Paraguay: Justicia electoral dice acabó el dinero

El Superior Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay anunció el viernes la paralización total de sus actividades debido a la falta de dinero.

"La dirección de administración y finanzas comunica que debido a la falta de recursos ya no puede hacer frente a los compromisos asumidos para el ejercicio fiscal a partir de la fecha", señaló el comunicado del organismo difundido en su página digital.

Aclaró que el ministerio de Hacienda no entrega los recursos.

El hospital escuela Clínicas, conocido como el "hospital de los pobres", dependiente de la universidad nacional, también informó que desde el viernes no cuenta con medicamentos y recursos para cumplir el servicio público.

En tanto, el ministro de Hacienda indicó que irá cumpliendo haciendo transferencias de dinero a organismos estatales en la medida que mejoren los ingresos por tributos.

"Todos los gobiernos tienen el presupuesto anual atado a tres grandes compromisos: los pagos de salario de sus 263.000 funcionarios, de las jubilaciones y la deuda externa", dijo el ministro Germán Rojas.

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, dijo que antes de fines de octubre deben ser desvinculados 15.000 funcionarios contratados temporalmente para "tener algo de dinero para el pago de aguinaldo en diciembre".

El Congreso tiene en discusión un proyecto del ejecutivo para privatizar servicios como el dragado del río Paraguay, la transmisión eléctrica y la construcción de caminos y puentes.

"El Estado necesita 30.000 millones de dólares para construir infraestructura y ponerse más o menos a la altura de Argentina y Brasil a fin de eliminar algunas asimetrías. Ese dinero es imposible que lo obtengamos. Por eso el presidente (Horacio) Cartes proyecta llevar adelante una alianza público-privada para los negocios", comentó Rojas a los periodistas.