Bombardeos matan a 20 en norte de Siria

Los combates entre fuerzas del gobierno e insurgentes sirios que luchan por el control de un pequeño pero estratégico pueblo en la provincia norteña de Alepo causaron la muerte de al menos 20 personas, en su mayor parte civiles, dijeron activistas el viernes.

Mientras tanto, los insurgentes mataron por lo menos a 30 soldados sirios, incluyendo 10 ejecutados tras su captura, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

El Observatorio, que depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que los civiles en el pueblo Tel Aranm en la provincia de Alepo, murieron a consecuencia de varios ataques.

Agregó que una familia de siete miembros -- incluyendo cuatro niños -- fueron muertos cuando su vehículo fue alcanzado por un proyectil. Otras 12 personas murieron en bombardeos contra un edificio residencial, incluyendo seis niños, agregó el grupo. El jueves, un padre y su hijo murieron igualmente en un cañoneo.

Tal Aran se encuentra cerca de Safira, donde las fuerzas leales al presidente Bashar Assad han intentado desalojar a los insurgentes islámicos en las últimas semanas. Se cree que en un complejo militar cercano a Safira hay centro subterráneo para producción y almacenamiento de armas químicas.

Los residentes de Tal Aran son en su mayoría curdos cuyas milicias fueron desplazadas por insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante, ligados a al-Qaida, en julio. Están atrapados ahora en el fuego cruzado entre los insurgentes y las fuerzas sirias.

Cerca del pueblo de Khanaser, en la misma provincia, los insurgentes mataron a 20 soldados sirios en enfrentamientos, dijo el Observatorio. No se aclaró qué grupo insurgente mató a los soldados.

Y en la aldea oriental siria de Deir al-Zour, los insurgentes de Jabhat al-Nusra, o Frente Nusra, ejecutaron a 10 soldados que capturaron en un enfrentamiento, dijo el Observatorio. Las ejecuciones tuvieron lugar al día siguiente que un jefe del espionaje militar, el mayor general Jameh Jameh, fuera muerto en combate con los islamistas ligados a al-Qaida.

Por lo menos 100.000 sirios han muerto en los tres años que ha durado la guerra civil.