Abogados: Madoff engañó a empleados sobre fraude

Bernard Madoff era una personalidad de Wall Street que encandiló y defraudó a millonarios, celebridades, reguladores del gobierno y empleados, incluyendo a cinco que ahora están en juicio por fraude, dijo el jueves uno de sus abogados en sus declaraciones de apertura ante el jurado.

El abogado Andrew Frisch dijo que Madoff y su ex jefe de finanzas Frank DiPascali fueron "depravados y patológicos" al decir millones de mentiras para disfrazar un fraude que engañó a miles de inversionistas con miles de millones de dólares.

Los abogados describieron a Madoff como una deidad en su empresa, un ex director de NASDAQ que ocultó su lado insensible, corrupto y avaro con extraordinaria suficiencia. Dijeron que era un icono jactancioso de Wall Street, un maniático del control, mentiroso, manipulador, extremadamente demandante, excéntrico y temperamental, oculto y reservado, dominante y controlador.

"Celebridades, estrellas de cine, Sandy Koufax. Todos creían en Bernie Madoff", declaró Eric Breslin, abogado de JoAnn Crupi, de 52 años, contadora de Madoff durante 25 años.

Los otros cuatro ex colaboradores del ex inversionista estadounidense que están siendo enjuiciados por fraude son Daniel Bonventre, de 66 años, ex director de operaciones; Annette Bongiorno, de 64 años, ex secretaria; Jerome O'Hara, de 50 años, y George Pérez, de 47, ambos programadores informáticos en la empresa Bernard L. Madoff Investment Securities.

El abogado Breslin dijo que Madoff, de 75 años, y quien está purgando una sentencia de 150 años en prisión, no se presentará ante la corte pero su "sombra estará en este juzgado todos los días".

El miércoles, un fiscal acusó a los ex empleados de ser componentes cruciales de un fraude que permaneció oculto durante décadas, pero los abogados insisten en que el ex inversionista engañó a sus clientes tal como lo hizo con inspectores bursátiles y sofisticados expertos financieros.