Paraguay: protestan burócratas despedidos

Unos 2.000 burócratas despedidos en las últimas semanas, afiliados al opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se manifestaron la noche del jueves en la capital paraguaya para protestar contra el gobierno del presidente Horacio Cartes.

El ex mandatario Federico Franco, quien reemplazó a Fernando Lugo en junio de 2012 y entregó el poder a Franco el 15 de agosto pasado, estuvo presente en la manifestación y brevemente dijo que "vengo a apoyar a mis correligionarios despedidos injustamente de sus puestos de trabajo".

La policía informó que luego de unas tres horas de protesta enfrente del panteón nacional de los héroes no hubo incidentes.

"Dictadura nunca más", "No a la persecución" y "No a la discriminación" decían algunas de las pancartas.

El senador Miguel Saguier, presidente del PLRA, dijo en su discurso que "por ahora son 5.000 los liberales despedidos oficialmente pero creemos que son muchos más; los liberales también tienen derecho a trabajar en la función pública".

Stelatto Mojoli, otro de los líderes de la agrupación política, informó que "de acuerdo con mis propias investigaciones, desde que asumió Cartes fueron 25.000 los liberales cesados".

En conferencia de prensa antes de partir hacia Panamá, Cartes, del Partido Colorado, reveló que el gobierno de Franco "incorporó sin concurso de méritos a 24.884 liberales y cuando todavía estaba en el poder, en julio pasado, le pedí que los desvinculara porque el Estado no tiene dinero para pagarles el salario. Franco me dijo que no podía dejar sin trabajo a sus correligionarios".

Humberto Peralta, ministro de la Función Pública, dijo a la AP que antes de fines de octubre deben ser cesados 15.000 burócratas contratados temporalmente durante la administración de Franco "porque sólo así habrá dinero para pagar el aguinaldo de 263.000 funcionarios públicos".

En Paraguay la economía es agrícola-ganadera y el Estado es el principal empleador.