San Francisco podría quedarse sin trenes por paro

Los empleados del servicio de trenes de la zona de San Francisco amenazaron con irse a huelga a la medianoche a menos que la directiva acepte un arbitraje para resolver un tema pendiente, dijo el jueves una líder sindical.

Roxanne Sánchez, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios Local 1021, dijo que la oficina de tránsito y sus dos sindicatos más grandes están "muy cerca" de llegar a un acuerdo en temas económicos, salud y pensiones. Sin embargo, indicó que las partes siguen divididas en los temas de normas de trabajo.

Dijo que los trabajadores cesarán labores a la medianoche a menos que los directivos del Sistema de Trenes de San Francisco, conocido como BART, acuerdan llevar a arbitraje el tema que está pendiente.

La agencia de tránsito no ha dado declaraciones sobre el anuncio del sindicato.

La parálisis ocurre después de una maratónica sesión de negociaciones que entraron el jueves en su segundo día para que ambas partes forjen un acuerdo que ponga fin a meses de una disputa contractual que ha dejado a muchos usuarios de trenes bajo la repetida amenaza de quedarse sin servicio.

Dirigentes de BART y del sindicato no han querido decir si están cerca de llegar a una solución.

"Hemos estado 24 horas seguidas hasta ahora. Ha sido intenso", dijo Chris Daly, director político del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios Local 1021.

Thomas Hock, jefe negociador de la oficina de trenes, no pudo determinar cuándo podrán concluir las negociaciones.

"Ambas partes estamos trabajando para sacar todos los puntos, es todo lo que puedo decir", indicó Hock. "Ha sido un tiempo muy difícil, obviamente".

Las negociaciones comenzaron en abril, tres meses antes de que expirara el contrato el 30 de junio. Los sindicatos representan a 2.300 empleados, entre mecánicos, custodios, agentes de estaciones y operadores, entre otros.

El BART es el quinto sistema de trenes más grande del país y presta servicio a más de 400.000 pasajeros diarios.