Obama nominará a abogado para Seguridad Nacional

El presidente Barack Obama recurrirá a un confiable asesor experto en antiterrorismo de su primer mandato al nominar al ex abogado del Pentágono Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional.

Obama planea anunciar la nominación de Johnson el viernes. El funcionario debe ser confirmado por el Senado antes de tomar el puesto ocupado más recientemente por Janet Napolitano, quien renunció en agosto para presidir el sistema universitario de California.

Como asesor general en el Departamento de Defensa durante las guerras en Irak y Afganistán, Johnson fue un férreo defensor de varios asuntos legales complejos y polémicos. Supervisó un aumento en el uso de ataques con aviones no tripulados, la reestructuración de comisiones militares para enjuiciar a sospechosos de terrorismo en lugar de utilizar cortes civiles y la revocación dela prohibición del ejército para que pudieran alistarse personas abiertamente homosexuales. También planeó la defensa legal para el operativo estadounidense realizado en Pakistán donde murió Osama bin Laden.

Un funcionario del gobierno de Obama confirmó el jueves la elección de Johnson, que primero fue reportada por The Daily Beast. El oficial habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar del tema.

El funcionario dijo que el presidente eligió a Johnson por su experiencia como líder de seguridad nacional. El oficial indicó que Johnson supervisó el trabajo de más de 10.000 abogados y era responsable de revisar cada operación militar aprobada por el presidente y el secretario de Defensa.

Aunque Johnson no tiene tanto conocimiento en el campo migratorio o la respuesta a desastres que corresponden al Departamento de Seguridad Nacional, el funcionario que dio la información dijo que el Pentágono también coordina ayuda federal para responder rápidamente a desastres.

___

Las periodistas de The Associated Press Alicia A. Caldwell y Lolita C. Baldor colaboraron con este despacho.

___

Nedra Pickler está en Twitter como https://twitter.com/nedrapickler