S&P 500 sube tras resolverse crisis en EEUU

La Bolsa de Nueva York cerró el jueves con ganancias históricas un día después de que Washington logró un acuerdo para evitar que Estados Unidos cayera en impago y que permitió reabrir el gobierno.

El índice Standard & Poor's 500 subió 11,61 puntos (0,7 y cerró en 1.733,15, superando la marca de 1.725 que alcanzó el 18 de septiembre. Nueve de 10 grupos industriales en el índice subieron, y sólo el grupo tecnológico bajó.

El tecnológico Nasdaq subió 23,71 unidades (0,6 para quedar en 3.863,15.

Por su parte, el índice Dow Jones bajó dos puntos (0,01 para quedar en 15.371,65, afectado por los descensos en las acciones de IBM, Goldman Sachs y UnitedHealth, cuyos resultados financieros decepcionaron a los inversionistas. El índice se mantiene 305 puntos debajo de su récord.

Los índices subieron porque los inversionistas regresaron a enfocarse en las ganancias corporativas y los datos económicos. American Express y Verizon subieron después de reportar que sus ingresos financieros superaron las expectativas de los analistas.

Enfocarse en los reportes trimestrales es una oportunidad para cambiar el ritmo en Wall Street, que estuvo absorto por el drama político en Washington el último mes. Ahora que se solucionó la crisis, al menos por un par de meses, se espera que las noticias de las ganancias dominen las operaciones bursátiles en el siguiente par de semanas.

Hasta ahora sólo 79 empresas del S&P 500 han reportado ingresos del tercer trimestre, de acuerdo con S&P Capital IQ. Los analistas prevén que los ingresos de esas compañías se incrementarán 3,3% respecto del mismo periodo del año pasado.

"No creo que podamos cerrar todavía por completo el capítulo del límite de endeudamiento, pero podemos regresar a lo que realmente importa", opinó Jonathan Corpina, corredor bursátil de Meridian Equity Partners.

Los analistas del mercado opinan que los 16 días que duró el cierre del gobierno causaron enorme daño a la economía porque miles de empleados del gobierno estuvieron de licencia temporal, se retrasaron contratos y bajó el turismo en parques nacionales.

Especialistas de Wells Fargo calculan que la economía se contrajo 0,5 puntos porcentuales por el cierre.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 2,67%a 2,60%.

Algunas acciones destacadas del día fueron: Verizon, que subió 4% tras superar sus ganancias financieras. En contraste, bajaron los títulos de IBM (6 y los de Goldman Sachs (2,4%) por reportar pérdidas en el último trimestre.

En otros mercados, el índice británico FTSE 100 subió 0,1%, el alemán DAX bajó 0,4% y el francés CAC-40 descendió 0,1%.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en noviembre retrocedió 1,62 dólares a 100,67 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, clave para establecer los precios internacionales del petróleo, bajó 1,20 dólares para concluir en 109,39 dólares por barril.