Brasil: Empleados de Petrobras declaran huelga

Trabajadores de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras iniciaron una huelga en protesta por la licitación de un enorme yacimiento de petróleo programada para la próxima semana, argumentando que no deberían participar firmas extranjeras, dijo un funcionario del gremio el jueves.

No fue posible verificar independientemente el impacto de la huelga, pero José Genivaldo da Silva, director de Trabajadores Petroleros Nacionales, dijo que al menos 90% de los más de 40.000 empleados de Petrobras abandonaron sus labores el jueves.

Funcionarios de Petrobras confirmaron la huelga y dijeron en una declaración que la compañía ha tomado "todas las medidas necesarias para garantizar las operaciones y los suministros al mercado". El comunicado no dio más detalles.

El dirigente gremial Silva dijo que los equipos de contingencia de Petrobras, formados por supervisores y gerentes, estaban manteniendo las operaciones en las refinerías, terminales y plataformas en las que los trabajadores estaban en huelga.

Los trabajadores demandan la suspensión de la licitación del yacimiento de Libra bajo nuevos acuerdos de producción con empresas extranjeras que se asociarán con Petrobras.

Ubicado frente a la costa de Río de Janeiro en la Cuenca de Santos, Libra es una enorme reserva presalina que se presume contiene 12 millones de barriles de crudo recuperable.

En los últimos años, Brasil ha descubierto miles de millones de barriles de petróleo en reservas marinas, mayormente en yacimientos profundos frente a su costa sureste.

La mayoría de los yacimientos se ubican más de kilómetro y medio bajo la superficie del océano y bajo cuatro kilómetros de tierra y sal.

Silva dijo que la huelga es parte de una campaña salarial del sindicato.

El gremio demanda un incremento de 11,6%, mientras que Petrobras ha dicho que está dispuesto a aumentar los salarios 7,7%.