Barcelona buscaría JJOO Invierno de 2022 ó 2026

Después de otro intento fallido de Madrid por obtener los Juegos Olímpicos de verano, Barcelona contempla la posibilidad de pedir los Juegos de invierno de 2022 ó 2026.

La ciudad española, ubicada en la costa del Mediterráneo, podría presentar una candidatura Barcelona-Pirineos, con las montañas cercanas como sedes de las pruebas alpinas.

Madrid perdió el mes pasado una votación del COI por la sede de los Juegos de verano de 2020. Tokio se quedó con los derechos.

El COI tiene que recibir las candidaturas para 2022 a más tardar el 14 de noviembre, y la sede será elegida el 2015.

Almaty, en Kazajistán, ya presentó una candidatura para 2022. Otros posibles aspirantes son Oslo, Munich, alguna ciudad en Ucrania, y una candidatura conjunta de Polonia y Eslovaquia.

Barcelona (1992) y Munich (1972) han organizado olimpiadas de verano. Ambos buscarían convertirse en la primera ciudad que realiza juegos de verano e invierno.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dijo que respalda la candidatura para 2022, pero señaló que "si no es posible, para 2026".

"Todo el territorio, sin voz discordante, tiene un gran entusiasmo, y también tiene prisa porque apostemos por 2022 ", expresó Trias. "Habrá que hacer una consulta ciudadana, y esto no tendrá sentido sin el apoyo y la Unidad de las Fuerzas Políticas del Ayuntamiento".