América busca mantener paso ante Cruz Azul

El campeón América buscará seguir con su avasallante paso cuando enfrente el sábado a Cruz Azul en el clásico de la capital, el choque más atractivo de la 14ta fecha del torneo Apertura mexicano que se reanuda el viernes con dos partidos.

La liga mexicana estuvo detenida una semana por las dos últimas fechas de eliminatorias del Mundial.

Las Águilas suman tres victorias consecutivas y con sus 31 puntos son líderes generales, además que ya se clasificaron a la liguilla y están en paso de imponer una nueva marca de puntos en torneos cortos en México.

"Seguimos siendo humildes porque no hemos conseguido nada", dijo el volante argentino del América, Rubens Sambueza. "Puede ser que alguien se sorprenda (por el paso), incluso hemos escuchado que dicen que la liga tiene nivel bajo, pero nosotros sabemos que mientras mantengamos nivel, vamos a dejar a todos los rivales atrás".

América, que aún tiene un partido pendiente por la primera fecha, podría romper el récord de la liga mexicana que la franquicia impuso en el 2002 cuando sumó 43 unidades.

Cruz Azul llega al encuentro con sed de venganza, luego de caer ante el américa en la final del pasado torneo Clausura. La "Máquina", que ha ganado dos en fila, tiene 23 puntos y es sexta de la clasificación cuando quedan sólo cuatro fechas en el calendario regular.

"Va a ser lindo por como vienen ellos y por como venimos nosotros", dijo el delantero argentino de Cruz Azul, Mariano Pavone. "Dolió perder la final, pero ahora es una oportunidad de convertir goles que siempre será importante en esta clase de partidos".

El sábado, Pumas buscará salir del sótano de la clasificación general cuando visite a Chiapas, séptimo en la tabla.

Los universitarios, en el peor torneo de su historia, sólo tienen una victoria en la temporada y suman ocho puntos luego de 13 fechas.

"Pumas no se puede permitir esta clase de temporadas, hay muchos factores y causas que ya fueron analizados y estamos tratando de corregir para cerrar dignamente", dijo el entrenador, José Luis Trejo, quien entró como relevo a media temporada por Antonio Torres Servín.

Los universitarios no son el único equipo grande que atraviesa una crisis en México.

Chivas, el más popular junto con América, tiene las mismas unidades y no es sotanero sólo por una mejor diferencia de goles.

El Guadalajara, que la temporada pasada fue penúltimo, no ha mejorado nada a pesar de cambiar de entrenador. Con Juan Carlos Ortega, quien asumió el cargo por Benjamín Galindo, suma siete fechas sin triunfos y buscará salir de esa mala racha el domingo ante Pachuca.

"Se pueden pedir disculpas, pero creo que eso ya no le sirve a la gente, ya me lo han dicho en Twitter", dijo el portero Luis Michel. "Entiendo la molestia, a nosotros nos duele más, pero para que nos vuelvan a creer tenemos que empezar a dar resultados".

Sus malas temporadas recientes, tienen a Chivas cerca de los puestos de descenso.

En otros partidos: Querétaro-León, Santos-Monterrey, Veracruz-Morelia, Tigres-Atlante, Puebla-Atlas y Toluca-Tijuana.