Mayoría de colombianos a favor de diálogo de paz

La mayoría de los colombianos está de acuerdo en que sigan los diálogos de paz con las FARC, aunque pocos creen que se llegue a firmar un acuerdo, según una encuesta divulgada el jueves.

El sondeo de la firma Datexco realizado para el diario El Tiempo y la emisora La W, mostró que 48% se manifestó de acuerdo con que las negociaciones sigan adelante en medio de la época electoral que se avecina, mientras un 42% se mostró a favor de suspender los diálogos durante la campaña para los comicios presidenciales de mayo de 2014.

Sin embargo, al ser consultados sobre si creen que se va a firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un 67% dijo no creer que se firme un pacto, frente a un 21% que dijo que sí se suscribirá.

La muestra de Datexco, que entrevistó telefónicamente a 1.000 personas del 8 al 12 de octubre en seis ciudades del país, agregó que 76% de los entrevistados no cree que las FARC tengan intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz, frente a un 17% que dijo sí creer en las intenciones de los rebeldes. El sondeo tuvo un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

La posibilidad de suspender las negociaciones iniciadas hace un año en La Habana mientras se extienda la campaña electoral, que oficialmente arranca en enero, y las elecciones ha sido un asunto mencionado tanto por el presidente Juan Manuel Santos como por las FARC. El grupo ha dicho estar dispuesto a considerar esa pausa y evitarle al proceso de paz los avatares de una contienda.

No obstante, el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, destacó la víspera en un foro en una universidad en Bogotá que el tema de parar los diálogos durante las elecciones no ha sido tratado en la mesa de diálogo.

"La hipótesis de una suspensión no ha sido planteada oficialmente en la mesa. Ni el gobierno, concretamente el presidente, le ha dado instrucciones a su delegación para tratar el punto de una hipotética suspensión", dijo De la Calle. "La postura del gobierno ha sido y sigue siendo que es necesaria una forma expedita de discusión que permita lograr acuerdos que satisfagan la expectativa de la sociedad, no del gobierno, para lograr resultados rápidamente", añadió el negociador.

Parlamentarios, precandidatos presidenciales y analistas se han manifestado en contra de una suspensión de los diálogos al destacar que se corre el riesgo de que los negociadores no retornen a la mesa. El tema del conflicto armado interno y las opciones de buscar la paz con la guerrilla o combatirla han dominado las últimas campañas electorales en Colombia y definido victorias y derrotas.