Descubren monumento previkingo en Suecia

Un grupo de arqueólogos en Suecia dijo haber descubierto los restos de monumentos de madera inusualmente grandes cerca de un cementerio previkingo.

Mientras los especialistas excavaban en anticipación al tendido de una nueva línea ferroviaria, hallaron rastros de dos hileras de pilares de madera en el sector antiguo de Upsala, un antiguo centro religioso pagano. Uno tenía casi un kilómetro de largo (1.000 yardas) y el otro la mitad.

La arqueóloga Lena Beronius-Jorpeland dijo que las galerías eran probablemente del siglo V, y que su propósito no estaba en claro. Las calificó como las mayores construcciones de la Edad de Hierro en Suecia y agregó que su estructura geométrica es única.

"Es una línea completamente recta y han excavado orificios para postes cada 6 metros (20 pies)", precisó. "Tenían una idea exacta de dónde iba esta línea y cómo construirla. Responden a una forma moderna de pensar y no tenemos muchos restos de este tipo de construcciones de esa época".

Opinó que los pilares medían por lo menos 7 metros (23 pies) de alto. Los huesos hallados en algunos huegos indican que allí sacrificaron animales.

El sector antiguo de Upsala es conocido como centro de la antigua religión noruega, donde los creyentes se congregaban para sacrificar animales a dioses como Odín y Thor. Las galerías fueron halladas cerca de un cementerio famoso donde se cree fueron enterrados tres reyes de la Edad de Hierro: Aun, Egil y Adils.

Beronius-Jorpeland dijo que testimonios escritos de la Edad Media describen la ciudad como lugar de festivales religiosos y "ceremonias de sangre" paganas.