Argentinos atribuyen enfermedades a agroquímicos

La biotecnología estadounidense convirtió a la Argentina en el tercer mayor productor de soja del mundo. Pero los productos químicos que han contribuido a este auge no se limitan a los terrenos donde están las plantaciones de maíz, soja y algodón. The Associated Press documentó decenas de casos, donde el uso de plaguicidas en estos cultivos se hizo de maneras que están explícitamente prohibidas por la legislación vigente, lo que ha expuesto a millones de personas a dichos venenos. Las comunidades afectadas viven en el llamado 'cinturón agrícola' de esta vasta nación suramericana.

En la provincia de Santa Fe, el corazón de la industria de la soja en Argentina, las tasas de cáncer son de dos a cuatro veces más altas que el promedio nacional. En la provincia más pobre de la nación, los niños tienen cuatro veces más probabilidades de nacer con terribles defectos desde que la agroindustria empezó a crecer.

En jardines y patios de recreo de escuelas, en embalses y piscinas (piletas), la AP documentó el uso no controlado de estos productos químicos, así como una creciente reacción popular en contra de la agroindustria, que ha crecido porque sus cultivos fueron modificados genéticamente junto con los pesticidas utilizados para su manejo.

AVISO DE EMBARGO:

El próximo viernes los clientes del servicio en español van a recibir dos versiones, una larga y una corta, de un reportaje de investigación, sus fotografías y un cuadro con los hallazgos más importantes sobre el uso de agroquímicos en Argentina, cuyo uso está sujeto a un EMBARGO que vence el domingo 20 de octubre a las 00:03 GMT, cuando entonces cualquiera de las dos versiones, el cuadro y las fotografías, pueden ser publicadas y utilizadas en cualquier formato, sea una edición impresa de domingo, sea una publicación digital, sea para radio o televisión. A los clientes que tienen un producto impreso, especialmente un diario, se sugiere utilizar el reportaje en sus ediciones de domingo, pero no puede ser usado antes de la fecha y hora señalada.

A su vez, el domingo 20 de octubre, la AP reenviará ambas versiones del reportaje a las 12:00 GMT con sus fotos y el cuadro, sin restricción alguna para formato alguno.