Paraguay: nieto de Stroessner no irá a la ONU

El nieto del dictador paraguayo Alfredo Stroessner finalmente no será embajador ante las Naciones Unidas tras la ola de protestas de familiares de víctimas del régimen autoritario.

El canciller Eladio Loizaga, quien acompaña al presidente Horacio Cartes en Panamá, dijo a los medios de Asunción que el currículum del ex senador Alfredo Stroessner Domínguez, del oficialista Partido Colorado, "fue uno de los tantos que estábamos mirando".

"En ningún momento dijimos que Stroessner Domínguez iría a la ONU. Trabajaremos para la designación de embajadores en países de la región como Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela", acotó.

El funcionario confirmó, además, que el ex mandatario Nicanor Duarte (2003-2008) "será nuestro representante diplomático en Argentina".

Las organizaciones de defensa de derechos humanos y las agremiaciones de familiares de víctimas de la dictadura (1954-1989) manifestaron su rechazo al presunto deseo del gobierno de enviar al nieto de Stroessner a la ONU.

"El ex senador no es responsable directo de los 34 años de terror que vivimos pero al menos debería pedir disculpas públicas en nombre de su abuelo, devolver al Estado los bienes considerados mal habidos y decirnos en dónde están enterrados los presos políticos torturados y asesinados por la policía de Stroessner", dijo a la AP el activista Rogelio Goiburú.