Planean en París centenario de la Primera Guerra

Para el centenario de la Primera Guerra Mundial, las autoridades de unos 30 países se reunieron en París a fin de planear cuatro años de acontecimientos conmemorativos.

Por lo menos 8,5 millones de soldados perecieron al parecer en la guerra de 1914-1918.

Francia, donde ocurrió la mayor parte de la lucha del Frente Occidental, adoptó un destacado papel en los preparativos.

Los funcionarios de países que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, se reunieron el jueves bajo el Arco del Triunfo para volver a encender la llama que marca la tumba del soldado desconocido de Francia.

Las reuniones continuarán el viernes bajo la cúpula dorada del Monumento a los Inválidos del siglo XVII, patrocinadas por el ministro francés de asuntos de los ex combatientes, Kader Arif.

El presidente Francois Hollande dará detalles de los festejos el 8 de noviembre.

El ministro australiano para asuntos de los ex combatientes, Michael Ronaldson, dijo que es importante que los participantes "comiencen a definir dónde queremos que esté cada uno y cuándo".

"Hemos hablado de esos acontecimientos clave que todo el mundo desea conmemorar. Hablaremos de cuáles son las esperanzas y aspiraciones de cada país" respecto los diferentes acontecimientos conmemorativos, indicó Ronaldson a The Associated Press.

Cada nación tiene sus acontecimientos bélicos propios: Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, resaltan la batalla de 1915 en Gallipoli, donde esa fuerza conjunta fue derrotada por los turcos otomanos.

"El hecho de que todos tenemos periodos diferentes que deseamos honrar es importante", dijo Ronaldson. "Creo que vale la pena, en lugar de retraernos de ellos".

Ronaldson, cuyo abuelo combatió en el Frente Occidental, visitó además el Memorial Nacional Australiano en Villers-Bretonneux, donde están inscritos lo nombres de más de 10.000 australianos que murieron en Francia en la Primera Guerra Mundial pero sin que tengan tumbas conocidas.

"Esas visitas para todos los australianos son siempre muy emotivas y para mí fue lo mismo ayer", dijo Ronaldson.