Llaman a Egipto a apoyar a refugiados sirios

Un grupo internacional de derechos humanos llamó a Egipto el jueves a poner fin a su política de detener ilegalmente a refugiados sirios, incluyendo niños, y regresarlos a la fuerza a su país, que está en medio de una sangrienta guerra civil.

Amnistía Internacional dijo que centenares de personas que han escapado de Siria en busca de refugio en Egipto --incluyendo muchos niños sin sus padres-- enfrentan detención prolongada en pobres condiciones o deportación, que en algunos casos ha separado familias.

El grupo basado en Gran Bretaña dijo que sus activistas encontraron a mellizos sirios de un año de edad entre los refugiados detenidos en Egipto. En un informe el jueves, Amnistía dijo que las atroces condiciones de detención y la amenaza de ser enviados de regreso a Siria ha hecho que muchos refugiados huyan de nuevo.

Muchos se embarcan en peligrosas travesías por mar hacia Europa, dijo Amnistía, para escapar del caos que ha prevalecido en Egipto desde el golpe militar del 3 de julio que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi y su Hermandad Musulmana.

El gobierno interino respaldado por los militares en Egipto ha sido menos tolerante de los refugiados sirios que recibieron albergue y apoyo bajo Morsi.

"En lugar de ofrecer ayuda vital a los refugiados de Siria, las autoridades egipcias están arrestándolos y deportándolos, en violación de las normas de derechos humanos", dijo Sherif Elsayed-Ali, jefe de derechos de refugiados y migrantes para Amnistía.

"La mayoría de los refugiados perdieron sus hogares y sustento cuando escaparon de Siria", añadió Elsayed-Ali en una declaración tras el reporte. "No ayudarlos y protegerlos es una mancha en la reputación de Egipto y pudiera dañar gravemente su imagen en la región".

De acuerdo con la agencia de la ONU para refugiados, Egipto tiene en estos momentos unos 111.000 refugiados de Siria, aunque la cifra real es casi seguramente más alta.

Ante el rechazo del nuevo gobierno egipcio --así como el deterioro de la situación económica en el país-- muchos de esos refugiados han optado por la salida por mar. Unos 3.300 sirios, incluyendo más de 230 niños no acompañados, llegaron a las costas de Italia en agosto y la primera mitad de septiembre, de acuerdo con la agencia de la ONU. La mayoría provenía de Egipto.

Numerosos refugiados le dijeron a Amnistía Internacional que dejaron Egipto debido a las condiciones hostiles que enfrentaron en el país.

La armada egipcia ha interceptado al menos 13 embarcaciones con refugiados sirios que trataban de llegar a Europa. De acuerdo con las cifras más recientes del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, 946 personas han sido arrestadas por las autoridades egipcias cuando trataban de cruzar y 724 --incluyendo mujeres y niños -- seguían detenidas.