Pedidos por desempleo bajan en 15.000 en EEUU

Las solicitudes de prestaciones por seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron en 15.000 a 358.000 la semana pasada, aunque la cifra sigue afectada por la acumulación en el procesamiento de datos en California.

Es posible que el cierre parcial del gobierno aumente el total, ante el cese de personal federal y trabajadores a cuenta de terceras empresas que laboran para el gobierno. El Departamento de Trabajo dijo que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 11.750 a 336.500.

Las solicitudes han aumentado las últimas dos semanas ante las gestiones para mejorar los sistemas de computación en dos estados, uno de ellos California.

"Si eliminamos los factores especiales, y las empresas siguen actuando lo mejor que puedan, deberíamos ver una mejora continuada en el crecimiento laboral", dijo la economista Jennifer Lee, de BMO Capital Markets.

Unos 3,9 millones de estadounidenses recibieron prestaciones la semana que concluyó el 28 de septiembre, unos 83.000 menos que la semana anterior. Hace un año, 5 millones recibían esas ayudas.

El gobierno reanudó el jueves sus actividades y los empleados federales cesados recibirán sus salarios completos con efecto retroactivo.

Varios economistas han reducido sus pronósticos de crecimiento económico en el cuarto trimestre de un ritmo anual del 2,5% al 2%.