Comida boliviana se une a la alta cocina

Los  trajes de chef y los tradicionales mandiles de las cocineras populares se unieron para llevar a los comensales platillos populares bolivianos en un encuentro gastronómico al aire libre en una plaza céntrica de La Paz.

Un puchero carnavalero preparado con papa, un durazno, una hoja de repollo y un pedazo de carne, todos hervidos, acompañado con un relleno de locoto (pimiento) fue uno de los platos más cotizados  de los 90 que se ofertaron en el festival gastronómico que congregó a 150 participantes. Este plato se come tradicionalmente el martes de carnaval.

Katherine Villarroel, de 25 años, ofrecía a los comensales un anticucho elaborado con trozos del corazón de la vaca y papa blanca previamente hervida en una parrilla. Villarroel aprendió de su abuela y su mamá el preparado que vende a la salida de los partidos en un estadio de fútbol.

"Esto nos ayuda a promocionar los saberes que nos dejaron desde las abuelitas con los sabores, yo soy la tercera generación y continúo con la tradición", dijo a The Associated Press.

Agregó que "ahora hemos sido preparadas para la manipulación de alimentos, más higiénicamente, eso es normal, siempre lo hacemos, pero uno siempre está aprendiendo, mejor aún con chefs reconocidos".

Desde la Amazonia boliviana provino un chicharrón preparado a base de carne de cola del lagarto de la región de Beni. Su preparado lo deja crocante y listo para deshacerse en la boca.

También había un cerdo a la olla con sazón europea del restaurant Gustu recién inaugurado en La Paz,  de chef danés Claus Meyer cofundador de Noma, elegido tres veces el mejor restaurante del mundo.

Michelangelo Cestari, chef venezolano que estuvo en los grandes restaurantes europeos y ahora está en Gustu, señaló  a la AP que el evento que une a cocineras populares de mercados y de la calle con chefs nacionales e internacionales "es interesante".

"Así como a ellas se les enseña a tener cuidado con la higiene, nosotros aprendemos mucho de ellas de la preparación de la comida, de la mezcla de sabores que tiene la comida boliviana", señaló.

"La comida boliviana tiene diferentes gustos que nos llama la atención", agregó.

El encuentro Gastronómico Tambo 2013 iniciado el día mundial de la alimentación es la segunda versión que se realiza con la participación de expertos en la cocina de todas las regiones bolivianas.