Líder sirio: conferencia en Ginebra en noviembre

Una conferencia internacional sobre una solución política al conflicto sirio podría tener lugar el 23-24 de noviembre, anunció el jueves el viceprimer ministro sirio, en la primera mención de posibles fechas del encuentro, postergado en numerosas ocasiones.

Estados Unidos y Rusia han intentado desde hace meses sentar en la mesa de negociaciones al gobierno de Damasco y la dividida oposición siria, pero la cita fue reiteradamente postergada y no está claro si ambas partes están realmente dispuestas a dialogar mientras continúa la guerra civil.

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor respaldado por Occidente, no ha decidido si asistirá, y muchos insurgentes dentro de Siria se niegan a negociar con el régimen del presidente Bashar Assad. Mientras tanto, el gobierno se ha negado a dialogar con la oposición armada.

En una rueda de prensa en Moscú, el viceprimer ministro sirio Qadri Jamil dijo, según la agencia noticiosa rusa RIA Novosti, que la conferencia "tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre".

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon indicó el miércoles que han sido redobladas las gestiones para efectuar el encuentro de Ginebra a mediados de noviembre. Ban no facilitó fechas precisas, y no está claro si el calendario mencionado por Jamil fue aceptado por las otras partes del conflicto.

La intensidad de las gestiones para organizar las conversaciones de Ginebra se deriva de la resolución aprobada el mes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa de armas químicas. La resolución respaldó además un marco de trabajo para una transición política aprobada por los países clave el año pasado y que pidió una conferencia internacional en Ginebra "lo antes posible" que facilite su aprobación.

La revuelta siria comenzó en marzo del 2011 mayormente con protestas pacíficas contra el régimen de Assad antes de degenerar en una guerra civil. En el conflicto han muerto más de 100.000 personas, más de 2 millones han huido del país y otros 4,5 millones han quedado desplazados dentro de Siria.

Además, la guerra civil ha demostrado ser difícil y peligrosa para la cobertura periodística, y los grupos defensores de la libertad de prensa consideran a Siria el país más peligroso del mundo para los reporteros. Decanas de periodistas han sido secuestrados y más de 25 han sido muertos en Siria desde que comenzó el conflicto.

El jueves, la televisora Sky News Arabia dijo que un equipo de sus reporteros desapareció en la ciudad de Alepo. El canal de televisión con sede en Abu Dhabi dijo que perdió el contacto el martes por la mañana con el reportero Ishak Moctar, mauritano, el camarógrafo Samir Kassab, libanés, y su conductor sirio cuya identidad no fue difundida a pedido de su familia.

El jefe de Sky News Arabia, Nart Bouran, dijo que el grupo estaba centrado en cubrir principalmente el aspecto humanitario del conflicto en Alepo. El canal pidió información sobre la suerte del equipo y ayuda para lograr su regreso.

___

La periodista de Associated Press Laura Mills contribuyó en Moscú a este artículo.