Muere el periodista Sein Win en Mianmar

Sein Win, destacado periodista de Mianmar que defendió la libertad de prensa y fue encarcelado tres veces, murió el jueves a los 91 años.

Su familia dijo que falleció en un hospital de Yangon tras una larga enfermedad.

Su labor le deparó honores internacionales pero en su país sus logros fueron recompensados con la cárcel y la prohibición de viajar, durante 25 años, por el extranjero.

Sein Win fue corresponsal de The Associated Press en Yangon, la mayor ciudad de Mianmar, de 1969 a 1989. Su hija Aye Aye Win ha desempeñado esa labor desde entonces.

Sein Win comenzó su carrera periodística tras la invasión japonesa de 1942 en lo que era entonces Birmania. Trabajó bajo la ocupación japonesa, el colonialismo británico, la democracia parlamentaria y la dictadura militar. Vio finalmente la abolición de la censura y este año volvió a escribir para diarios privados bajo el gobierno salido de las urnas que sustituyó a los militares en el 2011.

Sein Win pasó 28 días detenido en la prisión Insein de Yangon, pero cuando fue excarcelado, escribió posteriormente, los partidarios de la democracia al parecer obtuvieron la ventaja.

Antes de retirarse, Sein Win trabajó para la agencia noticiosa japonesa Kyodo News Service.

___

Grant Peck colaboró desde Bangkok.