EEUU: Granjeros admiten culpa en brote de listeria

Dos productores de melones de Colorado planean declararse culpables bajo un acuerdo con la fiscalía en conexión con la epidemia por la bacteria listeria de 2011 que mató a 33 personas, en el caso más letal del país por contaminación de alimentos en un cuarto de siglo.

Eric y Ryan Jensen fueron acusados el mes pasado de introducir alimento contaminado en el comercio interestatal. En ese momento, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés) dijo que la medida tenía la intención de enviar un mensaje a los productores de alimentos.

La presentación de cargos penales es inusual en casos de enfermedad por contaminación de alimentos con agentes patógenos, pero en el gobierno del presidente Barack Obama, la FDA ha sido más agresiva para encausar a agricultores y procesadores de alimentos por presuntas omisiones.

Los hermanos presentaron el martes documentos notificando a la corte que, bajo los acuerdos, se declararían culpables a cargos no especificados. Normalmente no se revelan detalles, hasta la audiencia en la que los acusados cambian formalmente su declaración.

Richard Banta, abogado de Ryan Jensen, se negó el miércoles a hacer comentarios al respecto, mientras que el abogado de Eric Jensen no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press.

Según la FDA, las condiciones en Jensen Farms, en el sureste de Colorado, llevaron a la epidemia de 2011. Investigadores federales dijeron que los melones probablemente se contaminaron en la planta de embalaje debido a agua sucia en el piso y a un equipo viejo difícil de limpiar.

Funcionarios dijeron que gente en 28 estados comió la fruta contaminada, y 147 personas requirieron hospitalización.

Cada uno de los hermanos Jensen enfrentaba hasta seis años de prisión y 1,5 millones de dólares en multas de haber sido declarados culpables de todos los cargos originales en su contra. Los abogados solicitaron que se les permitiera cambiar su declaración inicial el 22 de octubre, pero el juez aún no ha establecido una fecha.