Muerte masivas de tortugas en costa salvadoreña

Pescadores salvadoreñas reportaron el avistamiento de más de un centenar de tortugas marinas muertas flotando frente a la costa y los expertos lo atribuyeron a la marea roja, informaron las autoridades el miércoles.

La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh, quien visitó la playa El Pimental, departamento de La Paz, al sureste de la capital, dijo que durante el recorrido se encontraron cuatro tortugas muertas, una en la playa y tres más en el agua.

A las tortugas se les practicó una necropsia y las muestras serán analizadas en el Laboratorio de Toxinas de la Universidad Nacional de El Salvador y otras serán enviadas a laboratorios de México.

Las autoridades dijeron que en los últimos días han localizado 122 tortugas muertas, supuestamente por la marea roja, pero señalaron que el número podría ser mayor, debido a que los biólogos consideran que sólo 20% emerge a la playa y el resto se descompone en el agua.

Las tortugas que se localizaron en la playa medían entre 66 y 88 centímetros de longitud (26 a 35 pulgadas), por lo que se presume que eran adultas, con entre 40 y 50 años de edad.

Se informó que uno de los equipos de expertos que recorrió la zona costera para tomar muestras de agua en tres puntos diferentes encontró una mancha de color marrón con olor fétido, a unos 12 kilómetros (ocho millas) de la costa.

Celina Dueñas, especialistas en tortugas marinas, dijo que este fenómeno se repitió en 2006 cuando aparecieron alrededor de 500 tortugas muertas producto de una intoxicación por alga marina denominada Pyrodinium bahamense (dinoflagelados).