Colombia: Hinchas despiden a su líder asesinado

Hinchas de una barra de Atlético Nacional en Zipaquirá, vestidos de verde y blanco y algunos de negro mientras retumbaban tambores, despidieron el miércoles a su líder Dumar Iván Baquero, asesinado de un tiro en la cabeza por una fanática de Millonarios en una supuesta venganza entre barrabravas.

Lixzury Andrea Monroy, vestida con la camiseta azul de Millonarios, disparó contra Baquero, de 24 años de edad, mientras departía con aficionados en un bar de esta población 28 kilómetros al norocciente de Bogotá el sábado por la noche, según las autoridades y testigos.

La catedral local fue colmada por unas 1.500 personas y monseñor Julio Alfredo Castañeda durante la misa dijo que "infortunadamente en Colombia existe intolerancia, violencia y por un color nos quitamos la vida...".

El alcalde Marco Tulio Sánchez, por su parte, envió un mensaje de pésame a la familia del líder de la barra que fue leído en la ceremonia.

Muchos jóvenes permanecieron fuera de la catedral y no pararon de gritar "Dumar Iván jamás te olvidaremos..." y cuando otros sacaron el ataúd cubierto con la bandera de Nacional le arrojaron whisky.

"Los de Millonarios que no se asomen... Sería un suicidio... Nuestra barra es brava... No la dejaremos acabar pese a que Dumar Iván nos dejó", manifestó a la AP la joven Mariana Torres vestida de verde.

La marcha fúnebre fue muy lenta, hizo altos en distintos lugares en medio de una ligera lluvia y paralizó un amplio sector del centro de Zipaquirá. Baquero fue sepultado en Jardines de Zipa entrada la noche. En un primer momento la policía no reporto incidentes.

"No se descarta que los hechos (el asesinato) se pudieran haber presentado por venganzas entre barrabravas", indicó la policía local en un comunicado de prensa y recordó: "En junio de 2012 se registró el homicidio de Johan Camilo Sierra Guayacán, barrista de Millonarios quien era cuñado de Lixzury Andrea Monroy".

Sierra Guayacán fue acuchillado en una refriega con fanáticos de Nacional y en su momento fueron detenidos dos sospechosos.

La barra de Millonarios presentó condolencias a la de Atlético Nacional por lo sucedido a Baquero y sus representantes aseguraron el lunes a los colegas de Nacional que no participaron en el asesinato.

"Buscamos aproximar a las barras, la idea es que convivan en paz", dijo a la AP el comandante de la policía de Zipaquirá, Reinaldo Gómez. La policía promovió el contacto entre los dos grupos.

Adriana Torres, la novia de Baquero, afirmó que Monroy presuntamente lo mató en venganza por el asesinato de Sierra Guayacán y según dijo su prometido no tuvo nada que ver con ese hecho.

Las acciones violentas entre barrabravas no dan tregua en Colombia. Dos aficionados que lucían la camiseta verde y blanca de Nacional, que juega en Medellín, fueron asesinados en Bogotá en diferentes incidentes el 23 de septiembre, dos días después que un sargento del ejército murió apuñalado en el pecho cuando trató de defender a su hijo, aficionado de Santa Fe, del ataque por parte de barrabravas de su rival capitalino Millonarios.

Nacional, Millonarios y Santa Fe son importantes equipos del balompié colombiano y tienen miles de seguidores en distintos lugares del país.