Microsoft presenta Windows 8.1

Microsoft presentó su muy esperada actualización Windows 8.1, la cual podrá ser descargada gratuitamente a partir del jueves. La actualización atendió algunas de las quejas de la gente respecto a Windows 8, el sistema operativo sumamente diferente con el que se busca reducir las diferencias entre tabletas y computadoras personales.

Windows 8.1 sigue contando con los mundos duales que creó Windows 8 cuando comenzó a venderse al público en octubre del año pasado. Por un lado, cuenta con una pantalla táctil parecida a la de las computadoras. Por el otro, tiene el viejo modo de ordenador de escritorio en el que aún reinan el teclado y el mouse.

La mejora agrega algunas posibilidades de activación con movimiento de dedo para aplicaciones táctiles, mientras que restaura aspectos de uso del modo de computadora de escritorio a los que están acostumbrados miles de millones de usuarios de computadora personal.

La presentación de la actualización llega en momentos en que continúan disminuyendo las ventas de computadoras tradicionales de escritorio y portátiles debido a que, en lugar de ellas, los consumidores están gastando su dinero en los modelos más nuevos de teléfonos multifuncionales y tabletas. Además llega en un momento de transición para Microsoft, cuando la compañía de Redmond, Washington, está enfocándose en dispositivos y servicios, y no sólo en programas de cómputo.

A inicios de este mes, Microsoft cerró un acuerdo para adquirir el negocio de telefonía y derechos de patente de Nokia por más de 7.000 millones de dólares. Microsoft está también buscando un nuevo director ejecutivo para reemplazar a Steven A. Ballmer, quien anunció el mes pasado que planea jubilarse el próximo año.

La actualización Windows 8.1 es gratuita para los actuales propietarios de Windows 8. Estará disponible a partir de las 7 a.m. del jueves, hora de Nueva York, que corresponde al inicio del viernes en Nueva Zelanda. Simplemente hay que acudir a la aplicación Windows Store para encontrarla. Puede tomar algunas horas para que todos descarguen la actualización. El viernes se venderán computadoras con el Windows 8.1 ya instalado. Ese mismo día la gente podrá comprar copias de Windows 8.1.

___

Ryan Nakashima se encuentra en Twitter en https://twitter.com/rnakashi