Tito Valverde no recomienda su carrera

El filme en el que tiene uno de los papeles principales compite por una nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extrajera, premio que tiene mucha ilusión ganar, pero el experimentado actor Tito Valverde dice que no aconseja a nadie ser actor.

"Mi madre me decía, 'Artista, tú eres tonto''', dijo el español que protagoniza junto con Maribel Verdú la cinta "15 años y un día".

"Eso de ser artista era insólito y lo es. Y además no aconsejo a nadie que sea actor. Ahora, si lo quieres ser, que lo sea cuando sea joven, cuando seas un inconsciente pero cuando eres consciente tú tienes otro refrán de madre: 'Pan para hoy y hambre para mañana''', agregó con una sonrisa al hablar del duro inicio de su carrera y del turbulento estado de la industria cinematográfica en España.

El filme de la directora Gracia Querejeta se mide con otras 75 producciones del mundo para ser nominada al Oscar. La lista será reducida a cinco en enero, cuando se anuncien los nominados en el rubro.

En la cinta, Valverde hace el papel de un ex soldado, Max, que recibirá a su nieto Jon (Aron Piper) y tratará de meterlo en cintura.

"El papel ha sido un soplo de aire en mi vida, en mi carrera, ha sido una bendición. Me cayó un día un papel que soñamos siempre los actores con hacer, un papel bonito con sentido, con sentimiento y sobre todo, escrito con cariño", añadió.

Valverde, actor de extensa trayectoria en España, donde últimamente es conocido por su protagónico en la serie televisiva "El comisario", dijo que la candidatura lo tomó por sorpresa pues nunca había soñado con los Premios de la Academia ni con llegar tan lejos profesionalmente.

"Esta vez me he sentido más cerca de este sueño americano de los Oscars, donde yo antes lo veía como una cosa muy lejana. Lo que nunca había soñado, lo estoy soñando ahora. ¿Por qué no? Soñar es gratis. Cómo dicen por allí: la esperanza y la ilusión es lo último que se pierde y ¿por qué no?", dijo. "Es cómo una lotería, una lotería en que hemos comprado un buen boleto, un boleto que puede tocar, que puede tocar pero ya no depende de uno. Es bonito esa sensación. Y hasta que se den, soñaremos".

Durante su entrevista con The Associated Press, Valverde habló sobre su carrera, comenzando desde el teatro, pasando por la televisión y el poco cine que ha hecho. El inicio, agregó, fue inesperado y difícil. A veces hacía dos o tres papeles en un día y vivía con la tensión de no saber si es que iba a tener trabajo además de la falta de seguridad de un proyecto.

"Nunca tuve ilusión de ser actor. Yo he soñado poco ... como me ha dado tanto palo la vida. He tenido papeles en la mano y al final lo hace otro, gran decepción ... entonces, no sé si me he curtido para que no afecte eso. Nunca había soñado hasta donde he llegado: a que la gente en España te tenga un reconocimiento, un cariño", dijo. "Ahora tengo ambición de vivir tranquilo, quiero vivir tranquilo y no agobiarme y no estar pensando en el teléfono, si suena o no suena y no depender de nadie".

Valverde está por primera vez en Los Angeles, donde participará en la Muestra de Cine Español de la ciudad, que inicia el jueves y termina el sábado en el Teatro Egipcio de la ciudad, donde se presentarán ocho cintas. Para el actor llegar a Hollywood es algo que sólo un "loco" como Antonio Banderas haría.

"Pensábamos que era loco... pensamos, 'Es que Antonio además de ser buen actor, es muy atractivo' y entonces, yo también soy atractivo pero quizás menos. No, no me lo planté nunca, ni en la cabeza, no he tenido la más mínima ambición de venir a Los Angeles, a Hollywood pero por ignorancia mía o por complejo quizás, complejo de provinciano. Mi frontera está aquí, mi límite está aquí, en España", dijo Valverde. "A lo mejor ahora comienzo otra vida y comienzo a soñar en otras cosas pero ya difícil. Ya he agarrado otra realidad y eché raíces en mi casa, en mi tierra, con mi mujer y mi perro y es donde me encuentro más a gusto, sentado tranquilamente, sin tener nada que hacer, sin compromisos".

____

En Internet: www.larecentspanishcinema.com

____

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara