Pynchon es finalista del Premio Nacional del Libro

Thomas Pynchon, Jhumpa Lahiri y George Saunders se encontraban entre la segunda ronda de finalistas para los Premios Nacionales del Libro anunciados el miércoles.

Un mes después de presentar a sus primeros 10 finalistas en las cuatro categorías en competencia la Fundación Nacional del Libro anunció a los cinco seleccionados en la segunda ronda de competencia para ficción, no ficción, poesía y literatura para jóvenes.

Los ganadores recibirán 10.000 dólares y serán anunciados en una cena de gala en Manhattan el 20 de noviembre.

Los cinco nominado de ficción son bastante conocidos desde Pynchon, cuyo "Bleeding Edge" se desarrolla en Manhattan casi al mismo tiempo que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, o Lahiri, cuyo "The Lowland" fue finalista del premio Booker; o Saunders, cuyo "Tenth of December" sorprendió a todos al llegar a la lista de finalistas por tratarse de una colección de relatos breves. Los otros finalistas son Rachel Kushner, nominada por su aclamada "The Flamethrowers" y James McBride, famoso por "The Color of Water" y finalista este año por "The Good Lord Bird".

La lista de libros de no ficción incluye tres títulos de escritores del New Yorker: la investigación de Lawrence Wright sobre la cienciología "Going Clear"; la versión nefasta de George Packer sobre Estados Unidos contemporáneo "The Unwinding"; y la biografía de Jill Lepore sobre la hermana de Benjamin Franklin, Jane, "The Book of Ages". También están nominados para el premio de no ficción "Hitler's Furies: German Women in the Nazi Killing Fields" de Wendy Lower y "The Internal Enemy: Slavery and War in Virginia, 1772-1832" de Alan Taylor.

En poesía los finalistas son Frank Bidart por "Metaphysical Dog", Lucie Brock-Broido por "Stay, Illusion", Adrian Matejka por "The Big Smoke", Matt Rasmussen por "Black Aperture", y Mary Szybist por "Incarnadine".

Cuatro de los finalistas de ficción fueron publicados por sellos de la recientemente fusionada Penguin Random House, que publicó 10 de los 20 nominados en general.