Turba libera a narco capturado

Una turba de vecinos liberó el miércoles a José Ranferí Ponce Rodríguez, presunto narcotraficante que era buscado y fue capturado por la policía guatemalteca en la región este del país.

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla informó que la captura y liberación de Ponce Rodríguez se registró en Morales, en el departamento de Izabal y a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

"Cuando lo traían hacia afuera (de la comunidad a la ciudad) con la Policía Nacional Civil y el Ejército, entonces una aglomeración de la población, cercaron al grupo de captura y luego de una agresión a los agentes, liberaron a este señor y fue quitado de la custodia y del control de las fuerzas de seguridad, dijo a periodista López Bonilla.

Ponce Rodríguez es hermano del también guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, capturado en Honduras en 2011 y extraditado a Estados Unidos, donde en 2013 fue condenado a 25 años de prisión y a pagar una multa de 8,8 millones de dólares por planear la distribución de cocaína en ese país.

La familia Ponce Rodríguez es acusada por las autoridades guatemaltecas de ser operadores del cártel mexicano de Sinaloa y de liderar un grupo de narcotraficantes en el área de Izabal, al este de Guatemala que hace frontera con Honduras, una de las zonas identificadas como altamente propensas al tráfico de drogas.