Cerrada disputa en las elecciones salvadoreñas

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista mantienen una cerrada competencia para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Una encuesta divulgada el miércoles por periódico El Diario de Hoy señaló que la derechista Arena mantiene la preferencia del 31,7% de los encuestados, mientras que el Frente el 28,7%.

En tercer lugar aparece el ex presidente Tony Saca (2004-2009) con 12,9%, postulado por una coalición de partidos conservadores bajo la bandera de Unidad.

Pero cuando los encuestados expresaron su preferencia por los candidatos, Norman Quijano, de la derechista Arena y Salvador Sánchez Cerén, del Frente, están empatados con el 30,3%. Saca aparece con el 15,8%.

El sondeo fue realizado con 1.251 salvadoreños, entre el 11 y el 13 de octubre, y tiene un margen de error de 2,77 puntos porcentuales.

Basado en los resultados de la encuesta, el periódico dice que "se pude afirmar con seguridad que habrá segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas tiene el apoyo suficiente para ganar en primera".

El Diario de Hoy destaca que "Saca no alcanza los votos como candidato ni su partido para pasar a segunda vuelta de acuerdo con la medición"

En las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 participarán nueve partidos legalmente inscritos, pero solo se postularán cinco candidatos, entre los que destacan Sánchez Cerén, Quijano y Saca. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta en abril entre los dos más votados.

En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS). Ninguno de ellos puntea en las encuestas.