Colombia: Cámara aprueba "referendo para la paz"

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que permite realizar una consulta popular para tener un instrumento de refrendación en caso de un eventual acuerdo de paz con las FARC.

Con la aprobación de la cámara, por 105 votos a favor y dos en contra, al proyecto sólo le resta el visto bueno del Senado, lo que se espera podría ocurrir al final de la jornada ya que el oficialismo cuenta con mayoría en el legislativo.

Los representantes del izquierdista Polo Democrático Alternativo cuestionaron que la iniciativa no se haya discutido en la mesa de diálogos de paz que mantiene el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El proyecto fue presentado por el gobierno a mediados de agosto y requería de cuatro debates con sus respectivas aprobaciones en ambas cámaras. La del miércoles fue la tercera aprobación.

A pesar de que las encuestas revelan el escepticismo de la mayoría de los colombianos, los congresistas han expresado su confianza en que el referendo -que podrá realizarse en conjunto con elecciones legislativas o presidenciales- ayudará en el proceso de paz que se lleva a cabo desde fines de 2012 en La Habana.

Sin embargo, opositores y activistas de derechos humanos advirtieron que Santos podría estar usando el proceso de paz con un interés político en vista de su eventual postulación para un segundo mandato en los comicios de mayo de 2014. El mandatario pidió que el referendo se haga el mismo día de las elecciones legislativas, en marzo, o en la presidencial, cuando hay tradicionalmente mayor concurrencia de votantes.

La cantidad y posibles preguntas que tendría la papeleta de la consulta popular aún no han sido definidas "porque todavía no tenemos el acuerdo" de paz con las FARC, indicó el presidente del Congreso, el senador Juan Fernando Cristo del Partido Liberal, que integra la coalición de gobierno.

Santos, un economista de 62 años, siempre ha dicho que cualquier eventual acuerdo de paz al que llegue su gobierno con las FAR deberá ser sometido a una consulta de los colombianos, quienes finalmente decidirán si lo aprueban o rechazan.

"Hay una cosa que es evidente es que (Santos) está haciendo política con el proceso de paz, tampoco se necesita ser un genio para darse cuenta", dijo en diálogo telefónico con The Associated Press el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo.

Un sondeo de la empresa Gallup divulgado en agosto indicó que 75% de los entrevistados desaprueba la forma en que Santos ha manejado el tema de la guerrilla frente a 23% que lo aprueba. La muestra consultó a 1.200 personas en cinco grandes ciudades del país y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.