Venezuela: PDVSA y Repsol negocian acuerdo

Los presidentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y la española Repsol proyectan suscribir pronto un acuerdo de financiamiento por 1.200 millones de dólares, informaron el miércoles las autoridades venezolanas.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que ambas empresas petroleras aspiran firmar en un par de semanas el acuerdo bajo la figura de la empresa mixta Petroquiriquire, constituida por PDVSA y Repsol en 2006 para operar los campos petroleros de Quiriquire, en el estado oriental de Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, en el occidente del país.

Ramírez, que además funge como presidente de PDVSA, indicó que están en la fase final del acuerdo, que permitirá incrementar la producción en unos 75.000 barriles por día de petróleo, de acuerdo con un despacho de la agencia estatal de noticias AVN.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en tanto, informó que además se prevé que a fines de 2014 comience la producción temprana de gas en el proyecto Cardón IV, que tiene como meta generar 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día para el mercado interno y reforzar las posibilidades de exportación.

Expertos estiman que Cardón IV, ubicado en la costa occidental del país, es uno de los yacimientos de gas natural más grandes del mundo. En 2005 Venezuela le otorgó Repsol y la italiana ENI la licencia de exploración del bloque gasífero, que tiene una extensión de 924 kilómetros cuadrados.

Venezuela tiene las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.