Confianza de constructores de casas baja en EEUU

Los constructores de casas en Estados Unidos han perdido confianza en el mercado de la vivienda, en un reflejo de su incertidumbre ante el estancamiento presupuestario en Washington.

El índice de confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Casas/Wells Fargo difundido el miércoles descendió a 55 en octubre. Esta lectura es menor a la de 57 en septiembre, la cual fue revisada a la baja un punto respecto de su cálculo inicial.

En octubre registraron declinación todos los indicadores relacionados con las condiciones actuales de ventas de casas unifamiliares, así como las perspectivas de los constructores para los próximos seis meses y la afluencia de compradores en potencia.

La parálisis parcial del gobierno, que comenzó el 1 de octubre, ha hecho más difícil para algunos compradores refinanciar sus hipotecas, lo cual incrementó las preocupaciones de que un cierre prolongado pudiera socavar la recuperación del sector de la vivienda. El sondeo con el que se elabora el índice mencionado se efectuó del 1 al 11 de octubre.

Sin embargo, los constructores continúan optimistas de que perdurará la recuperación. Si el índice está arriba de 50 indica que un número mayor de constructores considera más buenas que malas las condiciones de venta.

"Una vez que se supere el estancamiento del gobierno, esperamos una recuperación del optimismo de los constructores y de los consumidores", dijo David Crowe, economista jefe de la firma NAHB.

La asociación considera que los constructores comenzaron en septiembre la edificación de casas unifamiliares a una tasa anual ajustada a la temporada de entre 620.000 y 630.000 unidades, similar al ritmo de 628.000 en agosto.

Debido a la parálisis parcial del gobierno no se han difundido las estadísticas oficiales correspondientes del Censo federal.

"El número de construcciones empezadas para casas unifamiliares disminuyó en julio pero se recuperó en agosto, y prevemos una continuidad de la fortaleza en septiembre", dijo Crowe.

La confianza de los constructores en el mercado de casas nuevas mejora constantemente desde que dio inicio la recuperación a principios del año pasado de los indicadores nacionales relacionados con las ventas y precios de las casas.

Sin embargo, algunos constructores registraron una desaceleración en las ventas en el tercer trimestre tras el alza de las tasas de interés de las hipotecas que dio inicio en mayo. Hay temores de que el incremento de estas tasas pudiera obstruir la recuperación en el sector de las viviendas.

Empero, la Reserva Federal puso el freno el mes pasado y desde entonces han descendido las tasas hipotecarias.