Grecia: Quitan inmunidad a 6 legisladores

El parlamento griego levantó el miércoles la inmunidad de seis legisladores del partido de extrema derecha Alba Dorada como parte de una ofensiva contra el grupo suscitada por la muerte a puñaladas el mes pasado de un rapero griego.

Los legisladores de Alba Dorada, que no se opusieron a la moción, salieron del recinto antes de la votación, que contó con aprobación unánime.

El gobierno sostiene que el partido opera como una organización delictiva. El partido afirma que el caso en su contra tiene motivación política.

"Soy juzgado por aquello en lo que creo y no por mis acciones", afirmó antes de la votación Panagiotis Iliopoulos, uno de los seis legisladores.

Otros tres altos miembros del partido, incluso su líder Nikos Michaloliakos, han sido encarcelados pendiente juicio acusados de operar o participar en un grupo delictivo. Es la primera vez desde la restauración de la democracia en 1974 --al término de una dictadura militar de siete años-- que son encarcelados miembros del parlamento.

Mientras Grecia está sumida en una depresión financiera, Alba Dorada creció de un grupo marginal a ganar 18 de las 300 bancas del parlamento en las elecciones del 2012, pese a acusaciones de que organiza ataques a inmigrantes, adversarios políticos y homosexuales.

Ahora erigido en el tercer partido griego en popularidad, Alba Dorada niega ser neonazi, aunque muchos miembros prominentes tienen afinidad por los símbolos y lemas nazis.

La ofensiva contra el partido se produjo después de la muerte de Pavlos Fyssas, de 34 años, un cantante de rap muerto a puñaladas cuando salía de un café en las afueras del Pireo. Un hombre arrestado en el lugar del ataque admitió su culpabilidad y se identificó como asociado a Alba Dorada.

Ninguno de los seis legisladores ha sido acusado de participación alguna en la muerte de Fyssas. En cambio, se anticipa que serán acusados de participación en un grupo delictivo y algunos con perturbación del orden público.

El partido negó enérgicamente que tuviera nada que ver con la muerte de Fyssas.

"Está claro que el objetivo que tienen ustedes es desarmar políticamente al Alba Dorada, excluirla de las elecciones", denunció Ilias Kassidiaris, vocero del partido y uno de seis diputados a quienes despojaron de inmunidad parlamentaria. Grecia tendrá elecciones locales el año próximo.