Brasil: campesinos ocupan Ministerio Agricultura

Unos 350 representantes de organizaciones campesinas ocuparon el miércoles la entrada del Ministerio de Agricultura de Brasil en demanda de avances en la reforma agraria y de un cambio en la política del sector, que a su juicio favorece a los grandes empresarios agrícolas.

Los manifestantes llegaron en horas de la madrugada a la dependencia desplegando mantas con mensajes como "Agricultura campesina ya" y "¿Dónde está la reforma agraria?", e impidieron la entrada de funcionarios.

"El gobierno de Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) abandonó la reforma agraria mientras el agro negocio avanza sin límites en el campo brasileño. El campesinado sufre con la falta de expropiación de tierras, con el endeudamiento crónico y la ausencia de una política de crédito", reclamó Alexandre Conceicao, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, una de las entidades presentes.

Conceicao adelantó que los activistas, representantes de varios movimientos campesinos y otras entidades populares, pretendían permanecer todo el día en la dependencia para hacer llegar su mensaje al gobierno.

La lucha por la tierra entre campesinos desposeídos y latifundistas es una de las principales fuentes de violencia en Brasil.

Organizaciones campesinas sostienen que el gobierno de Rousseff, iniciado en 2011, es el que menos ha distribuido tierras entre pequeños agricultores familiares, lo que el gobierno atribuye a que ha pretendido mejorar las condiciones en los asentamientos ya establecidos antes de hacer nuevas entregas de propiedad.

Según el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, la ocupación del ministerio en Brasilia forma parte de una jornada nacional de lucha en defensa de los pequeños productores que ha tenido manifestaciones en otras regiones del país.