EEUU: Buscan acuerdo sobre presupuesto

Los líderes del Senado se manifestaron optimistas sobre la posibilidad de concretar un acuerdo bipartidista a última hora para impedir la cesación de pagos del gobierno federal, después que las divisiones en el Partido Republicano obligaron a sus líderes a abandonar sus esfuerzos por imponer su propia versión en la Cámara de Representantes.

Presionados por el calendario, los mercados financieros y las encuestas de opinión pública, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, y el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, esperaban concretar un acuerdo el miércoles y, de ser posible, votar más tarde durante el día.

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama advertía que el jueves cesará su capacidad de tomar prestado y se arriesgará a una cesación de pagos que podría conmocionar la economía mundial. Los legisladores temían un desplome de los mercados financieros a menos que hubiese un acuerdo-

"La gente está muy cansada de todo esto", afirmó Obama el martes en una entrevista con la televisora KMEX de Los Angeles.

Los precios de las acciones a futuro subían el miércoles temprano en medio de firmes ganancias empresariales y la esperanza de un acuerdo para evitar la mora del gobierno. Pero también circulaban ominosas advertencias en el mundo financiero un día después que la agencia Fitch de calificación de crédito dijo que revisaba la calificación AAA sobre la deuda del gobierno para una posible degradación.

John Chambers, director del Comité de Deuda Soberana de Standard & Poor's, dijo a CBS el miércoles que una cesación de pagos del gobierno sería "mucho peor que Lehman Brothers", la firma de inversiones cuyo desplome en 2008 desembocó en la crisis financiera mundial.

El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo a CNBC que no cree que el gobierno federal deje de pagar sus deudas, pero agregó que "si ocurre, será una completa idiotez".

El representante republicano Steve King, un favorito del Tea Party, dijo que no le preocupaba una cesación de pagos. "Vamos a pagar nuestra deuda", dijo a CNN. "Pero me preocupa toda la retórica en torno a todo esto... Me preocupa que asuste a los mercados".