Mianmar: Grabaron a sospechoso de explosión

Un hombre arrestado en relación con un atentado con bomba en un hotel de Mianmar en que resultó herida una estadounidense había estado bajo vigilancia por su supuesta participación en la colocación de una segunda bomba encontrada en un restaurante la mañana siguiente, dijo la policía.

Las autoridades arrestaron a Saw Myint Lwin, de 26 años, después de identificarlo en imágenes grabadas en el sistema de circuito cerrado de televisión del Hotel Traders, indicó el martes un comunicado de la Policía Estatal de Mon.

El hombre de 25 años cruzó en su moto una barricada colocada para detenerlo en el poblado de Belin, pero las autoridades lograron detenerlo tras una persecución. No estaba claro de inmediato si lo han acusado oficialmente.

La explosión en el Hotel Traders, uno de los más lujosos de Mianmar, fue la más publicitada de varias explosiones de baja intensidad que el gobierno dice son un intento por empañar la imagen de la naciente democracia en el papis tras décadas de gobierno militar.

Las autoridades dijeron que los ataques parecen estar organizados y que ocurrieron en un restaurante, dos paradas de autobús, templos budistas y un mercado la semana pasada. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los hechos.

La bomba casera de tiempo que explotó poco antes de la medianoche del lunes en el Hotel Traders Hotel estaba oculta en el baño de la habitación de una familia norteamericana en el noveno piso. No hay ninguna señal de que la familia fuera el objetivo del atentado.

Horas después, una pequeña bomba explotó en Saggaing, cerca de Mandalay, en el restaurante de un hotel frecuentado por turistas. No está claro qué papel Saw Myint Lwin supuestamente jugó.

Nadie resultó herido en esa explosión ni en otra ocurrida horas más tarde en la Pagoda Taw Oo Pone Nya Shin en la misma región, dijo el agente policial Tin Maung Aye.

El gobierno especuló que los atentados están organizados por individuos o grupos que quieren empañar la imagen del país en momentos que se prepara para ocupar la presidencia de la Asociación de Países del Sudeste de Asia en 2014.

Mianmar también será sede de los Juegos del Sudeste de Asia más adelante este año, señaló Ko Ko Hlaing, asesor político del presidente.

Jan Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo el martes en Washington que no tenía comentario alguno sobre el motivo de los atentados. Psaki agregó que la embajada envió un mensaje para alertar a los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan por el país.

"Aunque no hay ninguna señal en este momento de que las bombas tenían como blanco específico a ciudadanos norteamericanos, la embajada les pide que se mantengan cautelosos", dijo.

___

Los redactores de la AP Aye Aye Win, Esther Htusan y Todd Pitman contribuyeron a este despacho.