Coe: Río tendrá olimpiada desafiante y fantástica

Sebastian Coe tiene varios mensajes para Carlos Nuzman, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El martes, durante una visita a las obras de construcción relacionadas con el suceso deportivo que se realizará en 2016, Coe, jefe del Comité Organizador de Londres 2012, advirtió que la próxima olimpíada atraerá mucha atención, incluida alguna indeseable.

E incluso los Juegos Olímpicos mejor organizados, como los de Londres o los de Beijing 2008, requieren tareas de último minuto. Río enfrenta ya críticas por los retrasos y cuestionamientos en materia de costos, uso futuro de las obras y planificación.

"Todavía estábamos podando los prados en la Villa Olímpica un día antes de la ceremonia inaugural", recordó Coe. "Estos juegos serán fantásticos, pero no se sorprendan de que resulten desafiantes".

Nuzman y los organizadores de Río han enfrentado presiones para acelerar las obras de construcción. Han reconocido que comenzaron tarde después de 2009, cuando se les otorgó la sede, y no han presentado un presupuesto operativo de los Juegos.

La documentación original de la candidatura contemplaba un presupuesto de 2.800 millones de dólares, pero esa cifra se elevaría a entre 3.500 y 4.000 millones de dólares.

Muchas de las críticas han apuntado contra Nuzman.

La prensa brasileña ha preguntado por qué Nuzman es tanto jefe del Comité Olímpico Brasileño como presidente del Comité Organizador. Algunos medios inquieren también sobre su larga gestión en el Comité Olímpico.

El mes pasado, durante la asamblea del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, Nuzman fue cuestionado acerca de los preparativos por otro miembro del COI, Kevan Gosper de Australia.

"Él pidió tener más comunicación y accedimos", dijo Nuzman.

Cuando se le preguntó si los preparativos avanzaban conforme a lo previsto, Nuzman dijo el martes, "sí".

Afirmó que el presidente del COI, Jacques Rogge, dio su aprobación para que ocupara ambos cargos, algo sin precedente en los Juegos Olímpicos recientes.