Desigual aplicación de normas nucleares en EEUU

El número de infracciones a las medidas de seguridad en las centrales nucleares de Estados Unidos varía enormemente de una región a otra, lo que parece indicar una aplicación desigual de las medidas de prevención en una industria que ahora opera principalmente más allá de sus licencias originales de 40 años, según un estudio del Congreso que está por publicarse.

Las cifras de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC por sus siglas en inglés), citadas en un reporte de la Oficina de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos muestran que aunque la región occidental del país tiene la menor cantidad de reactores, tuvo la mayoría de las infracciones menores de 2000 a 2012: más de dos veces y media la tasa por reactor del sudeste de Estados Unidos.

El sudeste, que tiene la mayor parte de los reactores de las cuatro regiones de la NRC, tuvo el menor número de violaciones, según el informe, una copia de la cual fue obtenida por The Associated Press.

Las variaciones son sorprendentes, pero no parecen reflejar diferencias reales en el desempeño de los reactores. En cambio, según el reporte, las diferencias indican que los reguladores interpretan las normas y las directrices de manera diferente en cada región, tal vez porque las infracciones menores reciben una revisión limitada.

El estudio agrega que la región occidental de la NRC puede hacer cumplir mejor las normas y que la propiedad común de varias plantas por una corporación puede ayudar a reforzar las medidas de mantenimiento en la región sureste.

Sin embargo, no se comprenden totalmente las razones porque la NRC nunca las ha estudiado plenamente, añade el informe. Ahora mismo, escribieron los autores, la "NRC no puede garantizar que los esfuerzos de supervisión son objetivos y congruentes".

___

El Equipo de Investigación Nacional de Associated Press puede ser contactado en investigate@ap.org