Brasil: Manifestantes se enfrentan con la policía

RIO DE JANEIRO (AP) --

La policía y pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron en las dos ciudades más grandes de Brasil el martes por la noche después de que realizaran marchas pacíficas para pedir aumento salarial para los maestros y vivienda asequible.

Mientras la mayoría de los manifestantes se dirigía a casa en Río de Janeiro y Sao Paulo, cientos de enmascarados del grupo anarquista conocido como Bloque Negro comenzaron a lanzar bombas de gasolina, rocas, botellas y trozos de madera a los policías que escoltaban las marchas. Los oficiales utilizaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los violentos activistas.

"No puedo creer que esto sea mi Brasil, mi ciudad", gritó un hombre con los ojos llorosos por el gas, que no quiso dar su nombre. "Esto no es democracia".

En Río, la policía dijo que unos 4.000 manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad para conmemorar el Día Nacional del Maestro y mostrar su apoyo a los docentes que han estado en huelga desde hace más de dos meses para pedir un aumento salarial.

Hubo escenas similares en Sao Paulo, donde activistas del Bloque Negro también atacaron a la policía y dieron un prematuro fin a una marcha de cientos de personas que se dirigían a la casa de gobierno.

Más temprano, los que apoyan el movimiento de los "Sin Techo" trataron de invadir el edificio del concejo de la ciudad de Sao Paulo, pero fueron repelidos por la policía. Más tarde se reagruparon frente al ayuntamiento en una manifestación pacífica que duró unas dos horas.

La semana pasada, una movilización de unas 20.000 personas terminó en violencia en Río cuando grupos pequeños de enmascarados comenzaron a lanzar bombas incendiarias a bancos, tiendas y restaurantes e incendiaron un autobús.