Maduro: No hay protegidos en combate a corrupción

El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó el martes el enjuiciamiento del alcalde de la ciudad central de Valencia, que hasta ahora es la figura de mayor peso entre los oficialistas que ha sido arrestada tras el comienzo de un plan de combate a la corrupción, y prometió apretar más la mano en contra de ese delito.

"El alcalde de Valencia fue electo con el voto de la revolución (el oficialismo), pero a mí me llegaron unas alertas y luego me llegaron sustentos, en ese momento ordené una investigación exhaustiva y es amargo descubrir lo que se iba descubriendo", dijo Maduro en un acto público televisado.

"Lamentablemente se metió en eso, ahora que pague, que dé la cara, y ahí está la cárcel, con todos sus cómplices... No hay protegidos de ningún tipo en la lucha contra la corrupción", enfatizó.

La declaración de Maduro se produjo tres días después de la detención del alcalde Edgardo Parra. El burgomaestre fue apresado la noche del sábado en su residencia por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional --la policía política, acusado de los delitos de "corrupción propia, asociación para delinquir y concierto del funcionario público", entre otros delitos.

Parra ocupaba la alcaldía de Valencia, que es una de las principales ciudades del país, desde el 2008.

La detención de Parra se realizó poco después del arresto de Victoria López, otrora finalista del afamado concurso de belleza Miss Venezuela en el año 2000, y Bell Romero James.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que desde hace "tres meses se llevaban las averiguaciones sobre las irregularidades que presentaba la gestión" del alcalde, "con las que se encontró una oficina paralela de la alcaldía".

El ministro acotó que fueron incautados un yate, lanchas, vehículos y más de una docena de bienes inmuebles (apartamentos y fincas), "adquiridos presuntamente con fondos públicos a través de una red de 14 cooperativas y dos empresas privadas, controladas directamente por el hijo del alcalde, Edgardo Manuel Parra Guardia".

El arresto del alcalde oficialista se dio cuatro días después de un fuerte discurso contra la corrupción que pronunció Maduro en la Asamblea Nacional donde solicitó una ley habilitante para obtener poderes especiales para legislar durante un año sobre normativas relacionadas con el manejo irregular de fondos públicos y temas económicos.

El mandatario inició en junio, dos meses después de asumir el gobierno, un plan de combate a la corrupción. Como parte de ese proceso han sido detenidas unas 278 personas entre julio y octubre, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General.