Mujeres usan menos internet en Latinoamérica

El uso y aprovechamiento de internet y demás tecnologías de la información por parte de las mujeres en América Latina y el Caribe se ha incrementado, pero aún es inferior al de los hombres, indicó el martes un estudio presentado en Santo Domingo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"En la economía digital se reproducen desigualdades de género presentes en el resto de la sociedad", indicó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión.

Bárcenas hizo un llamado a los gobiernos de la región para implementar políticas "que prevengan la segregación laboral" entre hombres y mujeres en el mundo digital.

"El cambio estructural que perseguimos también significa que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades para mejorar las habilidades que requiere la revolución digital", insistió.

Bárcenas presentó el estudio "Mujeres en la economía digital", al inaugurar la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reúne en Santo Domingo a representantes de 52 países y de organizaciones de derechos de la mujer durante cuatro días.

De acuerdo con el informe, la tasa de uso de internet por parte de las mujeres en 10 países latinoamericanos donde se obtuvo la información es 8,5% menor que la de los hombres.

La profundidad de esta brecha tiende a aumentar, "aun cuando la población excluida de la sociedad de información esté disminuyendo", según el estudio.

La brecha digital no sólo se evidencia por el uso que hacen hombres y mujeres de internet, sino por la menor participación femenina en el marcado laboral y en la oferta educativa de las tecnologías de la información.

Bárcenas hizo un llamado para emprender una revolución que a fin de "cambiar los contenidos que hoy tienen una fuerte carga sexista, que desalienta y excluye a las mujeres de gran parte de la información y el conocimiento y perpetúa estereotipos injustos".

Los participantes en la conferencia debatirán proyectos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el empoderamiento de la mujer.