Wall Street baja al continuar crisis en Washington

Los precios de las acciones sufrieron fluctuaciones el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, a medida que las versiones sobre un acuerdo con respecto a la deuda en Washington pasaban de la esperanza al negativismo, lo que hizo que los inversionistas se preguntaran que tan pesimistas deberían estar.

Las acciones se mantuvieron sin cambios o a la baja todo el día, pero el tamaño de las pérdidas fluctuó en función de qué político estaba dando una conferencia de prensa. El mercado cerró con su primera pérdida en una semana, y el promedio industrial Dow Jones retrocedió 133 puntos. El rendimiento de la deuda pública a corto plazo aumentó considerablemente a medida que los inversionistas se preocupaban por la posibilidad de un incumplimiento de pagos.

El Dow Jones bajó 133,25 puntos (0,9 para ubicarse en 15.168,01 mientras que el índice Standard & Poor's de 500 empresas perdió 12,08 unidades (0,7%) para quedar 1.698,06 y el tecnológico Nasdaq cayó 21,26 puntos (0,6%) para quedar en 3.794,01.

Las pérdidas fueron generalizadas. Los 10 grupos industriales en el S&P 500 cayeron y tres acciones retrocedieron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los índices tuvieron solo ligeras pérdidas la mañana del martes, cuando los líderes republicanos y demócratas en el Senado informaron que parecían acercarse a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento del país. Pero después que los republicanos de la Cámara de Representantes (donde son mayoría) presentaron su propio plan más tarde, y este fue rechazado por los demócratas, las acciones cayeron con más fuerza.

Hay mucho en juego y los plazos se acercan cada vez más. A menos que se eleve el límite de endeudamiento, Estados Unidos se estrellará con la fecha límite del jueves, y después de ese día el país no podrá pedir dinero prestado para pagar sus deudas, lo que podría dar un lugar a un incumplimiento sobre la deuda pública. Esa posibilidad ha sacudido los mercados en lo que va de octubre.

Después del cierre del mercado bursátil, Fitch Ratings anunció que podría rebajar la calificación AAA que asigna a los bonos del gobierno estadounidense. La agencia calificadora dijo que ve un riesgo más alto de incumplimiento de pagos debido a la incertidumbre acerca de si el Congreso elevará el límite de endeudamiento, también conocido como el techo de la deuda. Fitch dijo que tomará una decisión definitiva a más tardar al final de marzo, dependiendo de qué tanto dure cualquier acuerdo para elevar ese techo.

Otra razón para el pesimismo de Wall Street es que cualquier acuerdo que se logre esta semana podría simplemente preparar otro enfrentamiento presupuestario en unos cuantos meses.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó del 2,69% del viernes a 2,73%. La negociación de bonos estuvo cerrada el lunes por el festivo del Día de Colón. El rendimiento de los bonos a tres y seis meses también aumentó.

El rendimiento de los Bonos del Tesoro a un mes casi se duplicó en apenas unas horas, al pasar de 0,18% el martes en la mañana a 0,34% en la tarde. Está considerado como el bono con más probabilidades de verse afectado por un impago del gobierno federal.

El precio del petróleo cayó 1,20 dólares para cerrar en 101,21 dólares en momentos en que comenzaron las negociaciones sobre las capacidades nucleares de Irán.

___

El periodista de AP Ken Sweet contribuyó a este despacho.