EEUU: Mujer acusada de estafar a inmigrantes

Un jurado investigador federal en Idaho instruyó de cargos a una mujer a la que la fiscalía acusa de defraudar a inmigrantes mexicanos en miles de dólares, haciéndose pasar por una abogada de inmigración que les ayudaría a obtener documentación.

Celia Pérez fue acusada formalmente la semana pasada de 12 cargos de fraude postal en el tribunal federal de Boise, reportó el martes el periódico The Times-News. La fiscalía dijo que Pérez, de 40 años, se entregó a las autoridades el viernes.

Agregaron que a partir de finales del 2006, Pérez defraudó por más de 30.000 dólares a dos familias que trataban de obtener visas o tarjetas de residencia permanente. Pérez no ha respondido formalmente a los cargos, y no se ha fijado una audiencia aún.

Según los fiscales, Pérez dijo a las familias que ella lidiaba con casos "difíciles" de inmigración y podía "hacer que el proceso de inmigración procediese más rápidamente".

Luego que las familias enviaron dinero a Pérez, dice la fiscalía, ella les dijo que necesitaba más información o más dinero para pagar honorarios adicionales. El auto de instrucción dice que Pérez nunca presentó documento alguno ni pagó honorarios al gobierno.

La fiscalía busca la devolución de al menos 30.665 dólares que les fueron estafados a la familia.

La secretaría de Justicia de Idaho presentó una demanda civil contra Pérez en el 2010 en relación con casos similares. Pérez no compareció en una audiencia para ese caso, dijo a The Associated Press el martes la portavoz Kriss Bivens Cloyd.

Dijo que Pérez fue acusada de defraudar a seis personas en 85.500 dólares en el caso el 2010. Nada de ese dinero ha sido colectado, porque las autoridades del estado no consiguieron localizar a Pérez. Bivens Floyd dijo que ahora que la mujer ha sido instruida de cargos, el estado está considerando opciones para colectar el fallo previo.