Cuba: procesan 241 proxenetas, no hay redes trata

Los tribunales cubanos procesaron a 241 personas por delitos de proxenetismo en 2012, pero las autoridades no detectaron redes de tratas de personas en la nación caribeña, según un informe del Ministerio de Justicia.

"Cuba tiene... los mecanismos jurídicos que garantizan un enfrentamiento con severidad a estos hechos", dijo el martes la ministra de Justicia María Esther Reus.

La ministra presentó a un grupo de periodistas un informe sobre la trata de personas y "otras formas de abuso sexual".

Según el reporte oficial de las 241 personas procesadas por proxenetismo el año pasado, 224 fueron condenadas y de ellas 143 recibieron sentencias de privación de la libertad y 45 una sanción de trabajo correccional con internamiento.

Además en la actualidad siete extranjeros están en la cárcel por el delito de corrupción de menores.

"Tanto nacionales como extranjeros tienen igualdad de condiciones" en el trato jurídico cuando hay denuncias de este tipo, aseguró la funcionaria. "Con sanciones muy severas", agregó.

Reus destacó las dificultades para lograr condenas en esta naturaleza de delitos en la isla, pues en la mayoría de los casos existe un "vínculo consensuado" entre los proxenetas y las prostitutas.

La ministra indicó que para la ley, mientras el primero es un crimen, no lo es la prostitución, por lo que el tratamiento es diferenciado.

Según la norma cubana la edad para determinar la exención de la responsabilidad criminal son los 16 años.

Este informe se presentó unos meses después de un sonado caso difundido en Canadá en el cual los tribunales de Toronto presentaron cargos contra el ciudadano de ese país, James McTurk, de 78 años, que viajó decenas de veces a Cuba para abusar de niñas.

Además cada año Estados Unidos presenta un reporte y hace recomendaciones a países por su comportamiento en materia de trata y turismo sexual. En todas las ocasiones Cuba es señalada por Washington.

Reus rechazó el documento de Estados Unidos y aseguró que casos como el del canadiense suelen ser usados políticamente contra Cuba, donde este tipo de delitos recibe "tolerancia cero".

"Tenemos que decir que los casos en Cuba de corrupción de menores como de otros tipos de delitos vinculados... son mínimos", expresó la funcionaria.

Cuba, aseguró, tiene suscriptos unos 53 convenios con otros países para colaborar en esta materia y trabaja con Interpol recibiendo y entregando información.

La isla "está insertada en todos los mecanismos de prevención y enfrentamiento para combatir este fenómeno que es internacional", comentó Reus.

------

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP