Magnate australiano dona millones a universidades

El magnate minero australiano prometió el martes donar 65 millones de dólares australianos (62 millones de dólares de Estados Unidos) a la educación universitaria en su estado natal, una de las mayores donaciones filantrópicas en la historia del país.

El presidente de la minera Fortescue Metals Group dijo que 50 millones de dólares australianos se usarán para establecer la Fundación Forrest, con el objetivo de crear becas en las cinco universidades del estado de Australia Occidental.

Otros 15 millones de dólares se usarán para crear un centro para investigadores destacados llamado Forrest Hall en St. George's College en la Universidad de Australia Occidental.

La revista BRW clasificó este año a Forrest, conocido por el mote de Twiggy, como la novena persona más rica del país, con una fortuna de 3.700 millones de dólares australianos.

Forrest, un empresario de 52 años graduado de Economía en la Universidad de Australia Occidental en 1983, dijo que el país necesita desarrollar una profunda cultura filantrópica.

"No debemos olvidar nunca que sólo la educación puede ser la clave para eliminar la pobreza en el mundo y elevar el estándar universal de vida, lo que a final de cuentas lleva a aumentar la nobleza de la causa humana", dijo Forrest en una declaración.

Forrest y su esposa Nicola son los primeros australianos en unirse al movimiento "The Giving Pledge" (El compromiso de donar), fundado por Bill Gastes, fundador de Microsoft Corp., y el inversionista Warren Buffett, jefe de Berkshire Hathaway Inc. El compromiso obliga a los multimillonarios a donar la mayoría de su fortuna a obras de caridad.

Anna Draffin, subdirectora ejecutiva del grupo Philanthropy Australia, dijo que la donación de Forrest es la mayor de un australiano.

Sólo el empresario irlandés estadounidense y filántropo Chuck Feeney ha sido más generoso en Australia, donde ha donado 500 millones de dólares australianos a la educación superior y proyectos de investigación médica.