Candidatos a alcalde de NY se suman a desfile

El desfile en la ciudad de Nueva York por el festivo nacional del Día de Cristóbal Colón celebró una vez más la historia de la inmigración italiana en Estados Unidos, pero esta vez sirvió como el inicio extraoficial de la vuelta final de la campaña electoral para la alcaldía.

Bandas marchantes de música, grupos de policías procedentes de Italia y carrozas alegóricas que llevaban a bordo cantantes de ópera y hombres disfrazados de personajes como Maquiavelo deleitaron a la multitud.

El demócrata Bill de Blasio y el republicano Joe Lhota saludaron a los espectadores alineados a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan. Los candidatos nunca se cruzaron durante el desfile, pero se enfrentarán el martes por la noche en su primer debate antes de las elecciones del 5 de noviembre.

De Blasio, el defensor público de la ciudad, tiene una ventaja del 50% en las encuestas recientes y lo que se vio en público el lunes parecía reforzar su delantera en una ciudad donde los demócratas superan a los republicanos en una proporción de 6 a 1.

Incluso antes del inicio del desfile, De Blasio recibió un cálido saludo del gobernador demócrata, Andrew Cuomo, que le brindó su respaldo público el mes pasado. Ambos --que ocuparon cargos públicos en el gobierno del ex presidente Bill Clinton-- repetidamente se abrazaron mientras eran rodeados por los fotógrafos tratando de buscar el mejor ángulo.

De Blasio desfiló delante de una gigantesca pancarta con su nombre, junto con el candidato a contralor Scott Stringer y con la candidata a defensora pública Letitia James, demócratas que son favoritos en la contienda del mes próximo.

De Blasio habló sobre cómo inmigraron sus abuelos desde Italia, señalando que pudieron mejorar su suerte en el nuevo mundo. Posteriormente conectó el tema con el del combate contra la desigualdad.

El republicano Lhota, ex colaborador del gobierno del alcalde Rudolph Giuliani, desfiló con un pequeño grupo de asistentes y simpatizantes.

El comisionado de policía Raymond Kelly, a quien Lhota ha elogiado reiteradamente, le dio señales de aliento y al final del desfile le recomendó que siga adelante.

El alcalde Michael Bloomberg, un independiente que deja el cargo a fines de año después de cumplir su tercer período, no interactuó con ninguno de los candidatos que pugnan por sucederlo. No ha dado respaldo a ninguno de ellos.

El gran mariscal del desfile anual que se realizó por 69no año fue el financista de Wall Street y filántropo Joseph Perella.