Venezuela: A tribunal capitán de barco guyanés

El capitán de un barco de exploración petrolera fletado por una empresa estadounidense, interceptado la semana pasada por la armada venezolana en aguas marítimas disputadas por Venezuela y Guyana, será presentado en las próximas horas ante un tribunal, anunció la Fiscalía General venezolana.

El capitán ucraniano Igor Bekirov está acusado de "presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela, con el buque hidrográfico 'Teknik Perdana' siglas H3RN, de bandera panameña", dijo el ministerio público en un comunicado.

La embarcación presuntamente realizaba labores científicas dentro del territorio venezolano sin la respectiva autorización, agregó el escrito, sin dar otros detalles.

La embarcación Teknik Perdana, que arribó a puerto venezolano el domingo, fue detenida el 10 de octubre por el patrullero Yekuana de la armada venezolana.

El barco fue fletado por la empresa estadounidense Anadarko Petroleum Corporation, dedicada a la exploración de petróleo y gas y que es una de las mayores productoras y exploradoras de petróleo y gas del mundo que cotiza en bolsa.

El almirante Ángel Belisario Martínez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular de Venezuela, dijo a la prensa el domingo que el buque fue interceptado en aguas que Venezuela asegura que forman parte de su zona económica exclusiva.

Guyana, por su parte, sostiene que el barco se encontraba en sus aguas territoriales. Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

La tripulación está integrada por cinco ucranianos --entre ellos el capitán_, cinco malayos, 14 indonesios, dos británicos, cinco estadounidenses, dos rusos, un francés y dos brasileños, indicó Martínez.

Anadarko, con sede en Houston, informó que trabajaba con los gobiernos de Guyana y Estados Unidos para lograr la liberación de la tripulación y el navío.

La Fiscalía General venezolana no comentó la situación del resto de la tripulación.

En un comunicado dirigido a Guyana, la cancillería venezolana el viernes expresó su "enérgica protesta" y preocupación por "la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela", y solicitó una "explicación satisfactoria".

La cancillería guyanesa el viernes solicitó una reunión para analizar los últimos acontecimientos, que amenazan con ahuyentar la inversión extranjera. Guyana expresó además "serias preocupaciones" a Venezuela y solicitó la inmediata libertad de la embarcación y sus tripulantes.

"Está claro que la embarcación y su tripulación no solo fueron escoltados fuera de las aguas territoriales de Guyana, sino que están bajo arresto", dijo la cancillería de Guyana en un comunicado.