Posible huelga del transporte en San Francisco

La amenaza de una huelga en el metro del área de la bahía de San Francisco volvió a surgir con fuerza el lunes por la noche, luego que la oficina encargada del transporte colectivo y dos de los sindicatos más grandes del sistema no pudieron acercarse a un acuerdo antes del plazo de la medianoche.

Los representantes del metro Bay Area Rapid Transit (BART por sus siglas en inglés) y los sindicatos Amalgamated Transit y Servicio Internacional de Empleados (SEIU) reanudaron sus negociaciones el lunes por la tarde después que los gremios laborales se retractaron de iniciar su huelga en el primer minuto del lunes, con lo que dieron un aplazamiento de 24 horas.

Para fines de la tarde del lunes, sin embargo, ambas partes parecían firmes en sus posiciones.

La gerente general de BART, Grace Crunican, dijo el domingo que "la última y mejor oferta" presentada por los sindicatos el domingo era 7 millones de dólares mayor que la propuesta del viernes e incluye un aumento del 3% anual y contribuciones a sus planes de salud y seguro médico.

La junta directiva del metro instó el lunes a ambos sindicatos a que dejen a sus miembros votar sobre la oferta más reciente de la oficina, que presentó el domingo, pero un dirigente sindical instó al BART a que mejore la oferta.

Pete Castelli, de la delegación 1021 del sindicato SEIU, dijo que "será necesario un Ave María para evitar una huelga" y que los pasajeros deben prepararse para esa posibilidad.

El servicio del metro se desarrolló normalmente el lunes, pero no había mucha actividad por el festivo del Día de Cristóbal Colón. La incertidumbre pesaba sobre los usuarios.

"Es muy frustrante la manera en que tienen a los usuarios como rehenes", señaló Toba Villatore, de 45 años, una residente de San Francisco mientras iba a trabajar. "Estoy cansada de mantenerme despierta hasta medianoche preguntándome si habrá huelga o no", comentó.

El metro de San Francisco podría sufrir su segunda huelga en cuatro meses. La huelga de julio duró casi cinco días. El BART brinda servicio a 400.000 usuarios cada día y es el quinto sistema de transporte colectivo más grande del país.