Inconstitucional elección de presidente de Corte

La Sala de lo Constitucional declaró el lunes ilegal el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, y ordenó a la Asamblea Legislativa elegir a quien ocupará el cargo.

La sentencia de la Sala dice que la decisión se tomó "debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos".

En el comunicado de prensa, los magistrados de la Sala señalaron que la elección de funcionarios que hace la Asamblea Legislativa "no debe de obedecer a criterios de conveniencia política o a un simple reparto de cuotas partidarias".

También alegaron que el magistrado Salomón Padilla ha reconocido públicamente sus vínculos partidarios con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Padilla fue juramentado en el cargo el 22 de agosto de 2012.

Oscar Molina, uno de los demandantes, argumentó que la función de Padilla como juez constitucional corre "el riesgo de pérdida de independencia e imparcialidad, en aquellos posibles casos que involucre interes3es del partido político al que pertenece, para el caso el FMLN".

En su resolución, la Sala señaló que el derecho a optar al cargo público de juez o magistrado de la Corte es incompatible con la afiliación partidaria, a menos que exista una separación o desvinculación real del partido político y que ello no constituya un fraude a la Constitución.

La sentencia de la Sala trascendió mientras Padilla se encontraba reunido con diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para justificar el presupuesto solicitado por la Corte para el 2014.

En breves declaraciones al abandonar el palacio legislativo, Padilla que dijo no conocer la sentencia y aclaró que "la demanda no es contra mi persona, es contra el decreto", pero manifestó que "si ya tienen (la sentencia) que la den, yo estoy listo para irme o para quedarme".

El su fallo el Tribunal señala que en tanto la Asamblea Legislativa no realice en debida forma la elección del nuevo presidente de la Corte, la presidencia será ejercida por el primer vocal de la Sala de lo Constitucional.