Brasil: dos colombianos presos por robos en Rio

La policía brasileña detuvo el lunes a dos colombianos sospechosos de participar en asaltos a residencias de lujo en Rio de Janeiro, informaron las autoridades.

El delegado de la Policía Civil Alexandre Guedes dijo a periodistas que las investigaciones detectaron al menos 11 robos cometidos por los detenidos, que podrían haber actuado también en los estados vecinos de Sao Paulo y Minas Gerais.

Un comunicado policial identificó a los colombianos como Eyber Muriel Cardona, detenido en el centro de Rio, y Alessander Muñoz Botero, capturado en el barrio de Vila Isabel. Otras cinco personas fueron interrogadas en relación con los robos.

La red noticiosa Globo News exhibió imágenes del momento en que agentes policiales aprehendieron a los dos colombianos en sendos apartamentos e incluso mostró imágenes de seguridad del elevador de un edificio que asaltaron, cuando iban con bolsas llenas de bienes robados.

Según el agente policial, los colombianos utilizaron el dinero obtenido con los hurtos para hacer préstamos con intereses elevados y llegaron a abrir una escuela para dar clases de español en Rio.

Los asaltos ocurrían en los barrios de Barra da Tijuca y Recreio dos Bandeirantes, en el suroeste de Rio, en apartamentos cuyos propietarios estaban de viaje, dijo Guedes.

Una de sus víctimas fue el futbolista argentino Darío Conca, quien actualmente juega en China aunque posee residencia en Rio del tiempo en que jugaba con Fluminense. Según la policía, el grupo robó unos 130.000 dólares en bienes y dinero de su apartamento.

Guedes indicó que los dos colombianos enfrentarían cargos por robo calificado, formación de grupo con fines criminales, práctica de usura y lavado de dinero.